Proponen reformas legales para fortalecer a emprendedores y microempresarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proponen reformas legales para fortalecer a emprendedores y microempresarios

Miércoles, 18 Septiembre 2019 16:27 Escrito por 
Proponen reformas legales para fortalecer a emprendedores y microempresarios Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La legisladora Rosa María Zetina González, propuso crear el Fondo Municipal de Impulso al Emprendedor y Microempresario, a fin de fortalecer al sector más importante de la economía estatal.

En reunión de Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, los legisladores comenzaron a analizar la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Fomento Económico para el Estado de México.

Zetina González dio a conocer que el Estado de México cuenta con 534 mil 838 unidades económicas, de las cuales 72% están en el sector terciario, relacionados con el comercio y servicios, por lo que se requiere impulsar programas y recursos para apoyarlos.

Además detalló que en 2017, la Secretaría de Desarrollo Económico dejó de ejercer 15.9 millones de pesos equivalente al 2,8 por ciento del presupuesto proyectado.

En tanto que el Instituto Mexiquense del Emprendedor solo ejerció 51.5 millones, dejando de ejercer 25.2 millones de pesos equivalente a no implementar el 33 por ciento del presupuesto para este rubro.

“Es un diagnóstico que causa gran alarma pues son acciones que van encaminadas a fortalecer el sector más importante de la economía estatal, donde en conjunto se dejaron de ejercer poco más de 40 millones para este rubro”, agregó.

La propuesta propone crear el Fondo Municipal de Impulso al Emprendedor y Microempresario, con el objetivo de implementar programas y acciones dirigidas a emprendedores y microempresarios de manera conjunta por la Secretaría, el IME y los ayuntamientos.

María Elizabeth Millán García, dijo que se considera en la propuesta a las sociedades cooperativas y dar celeridad a la aprobación de la iniciativa para que, a través del Fondo específico se regule estos programas de apoyo a emprendedores de los municipios.

El presidente de la comisión legislativa, Alfredo González, de Morena, agregó que el proyecto impulsado por Zetina, ya que ello permite fortalecer a las micro y pequeñas empresas. “Con ellos se busca fortalecer a las sociedades cooperativas que luchan día a día para que les permitan llevar el sustento y alimento a sus familias”.

El legislador del PRI, Juan Maccise Naime, indicó que hay un programa anual con 55 incentivos para fortalecer las empresas, y que los municipios no están contemplados como autoridades de fomento económico, motivo por el que consideró necesario realizar reuniones de trabajo con la Secretaría de Finanzas, Desarrollo Económico y del IME.

La diputada Zetina dijo que la propuesta plantea que los recursos que no son utilizados de Sedeco y del IME, se pueda crear el fondo municipal, es decir, solo sería redistribuir de mejor manera el presupuesto pues urge apoyar a los micro y pequeños empresarios.

Los diputados acordaron integrar un proyecto de decreto con las aportaciones planteadas y citar a una nueva sesión para dictaminar la iniciativa.


Visto 2457 veces
Valora este artículo
(2 votos)