Gaza, la guerra de Dios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Gaza, la guerra de Dios

Miércoles, 11 Octubre 2023 00:01 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

Agustín de Hipona decía que "el propósito de toda guerra es la paz" y alguna vez, en sus memorias, el expresidente de Estados Unidos, Eisenhower, escribió: "Odio la guerra. Solo un soldado que la ha vivido ha podido ver su brutalidad, su inutilidad y su estupidez". Habrá miles de frases, y las habrán dicho miles de grandes hombres y mujeres, incluida la ahora Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, quien, recluida en la prisión de Evin, en Teherán, Irán, exclama su repudio por la opresión y los falsos derechos humanos. Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta el 2023, han ocurrido 253 guerras en 155 lugares del mundo.

Tan solo hoy, la guerra en Ucrania cumple 594 días. Ucrania ha apostado por el uso de drones para repeler la agresión rusa, mientras Moscú busca reforzar sus arsenales con ayuda de Corea del Norte. La ONU ha contabilizado más de 21 mil víctimas civiles en Ucrania, y Volodímir Zelenski aseguró que 25 mil de sus soldados han muerto, es decir, casi 46 mil muertos, sin considerar las bajas de los militares rusos, de los cuales medios soviéticos mencionan unos 30 mil muertos. Pero la estadística no expresa el dolor de un bombardeo. Herbert Hoover escribía: "El uso de las bombas, con su matanza indiscriminada de mujeres y niños, repugna a mi alma", -y la mía, refiere el periodista en su Sótano, mientras sorbe su café sin azúcar-.

La Franja de Gaza, olor a muerte

Nadie podría imaginarlo. Nadie. La sorpresiva ofensiva del grupo palestino Hamás, lanzada desde la Franja de Gaza el sábado, fue comparada con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. "Este es nuestro 11 de septiembre", admitió Nir Dinar, portavoz militar de Israel, "nos sorprendieron". Fueron más de 4 mil misiles lanzados. Hasta el momento, han muerto más de 2 mil judíos en los ataques. Ahora comenzará la embestida israelí y las cifras se incrementarán, y el charco de sangre se hará más grande, y las causas... las causas nunca podrán ser por Dios.

Pero le platico algo que es muy común: las guerras casi siempre son entre hermanos, dije casi. Ucrania y Rusia eran soviéticos y judíos y palestinos también. Todo comenzó al final de la Primera Guerra Mundial. Después de la derrota del Imperio Otomano, el Reino Unido tomó el control de Palestina. Entre los años 1920 y 1940, miles de judíos eligieron esa región para asentarse y, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, miles más llegaron a Palestina. En mayo de 1948 se declaró el Estado de Israel. Un día después, Egipto, Siria, Jordania e Irak los invadieron, dando comienzo a lo que sería el primer episodio de la guerra árabe-israelí. En junio de 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel ocupó también la Franja de Gaza y la península del Sinaí, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) y los Altos del Golán. Los palestinos huyeron, pero en 2005, Israel se retiró de la Franja de Gaza. Dos años después, Hamás tomó el control de Gaza, tras vencer a las fuerzas del Movimiento Nacional de Liberación Palestina (Fatah).

Hace unos días, Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) sorprendió con un asalto sorpresa lanzando cientos de misiles que penetraron el sur de Israel. Ellos no reconocen a Israel como Estado legítimo, pero ¿quién reconoce la paz? Manda en el mundo el odio, desde las escuelas y con la migración del mundo, en los hogares del planeta, en los de México, o en el suyo... Hoy rezo por la paz, oremos juntos... Hasta otro Sótano. Mi X @raulmandujano

Visto 920 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano