¡Anótelo!: Elba Esther, con Redes Sociales Progresistas… Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas, del SNTE, con México… Evangelina Lara Alcántara, con México Adelante… Rafael Ochoa y Leticia Calderón, con Convicción Mexicana… Isidro Pastor y más
El nuevo mapa político mexicano, donde morena es primera fuerza en el país, provocó que 108 organizaciones buscaran ante el INE el registro como partido político nacional, de las cuales cinco se desistieron y 14 no fueron procedentes. De las 87 que quedan son varias en las que mexiquenses tienen una posición fundamental y basan el éxito del proyecto en lo que puedan lograr en el Estado de México. Dicen que muchos buscarán aliarse con morena; pero otros, con alianzas de facto, evitar que morena mantenga el control en el Congreso de la Unión.
*
Redes Sociales Progresistas, de la maestra Elba Esther Gordillo, quien llegó a radicar en Nezahualcóyotl 1970, donde inició su carrera magisterial y política desde esta entidad, como diputada federal y líder de la Sección 36 Valle de México del SNTE. Ya sin la fuerza del magisterio, ha fracasado en sus asambleas en varios estados del país.
*
Grupo Social Promotor de México, así registrado, pero quedará sólo como México. Este está impulsado por los maestros del SNTE, con la fuerza de las secciones 36 Valle de México y 17 de Toluca. Con Rigoberto Vargas Cervantes (con 31 distritos federales a su cargo) y Eliud Terrazas al frente (con 10 distritos), quienes organizaron las 41 asambleas, y aunque la carga más fuerte recayó en Rigoberto, lograron sacarlas adelante. En el país lograron 251, que pide el INE como requisito, de 300 distritos federales. Y seguramente habrá coalición con Nueva Alianza, en los 21 estados donde este partido mantuvo el registro.
*
Convicción Mexicana, de Rafael Ochoa Guzmán, ex dirigente de la sección 36 del SNTE, que rompe con Elba Esther y busca su propio partido nacional. Se le suma Leticia Calderón Ramírez con su organización Proyecto por y para México, ex diputada local y federal por el PRI, y ex candidata a la presidencia municipal por Valle de Chalco.
*
Fundación Alternativa, de César Augusto Santiago, quien tiene como principal operador a Isidro Pastor Medrano, ex dirigente estatal priista, ex líder del Congreso local con Arturo Montiel y ex secretario de Desarrollo Metropolitano y de Movilidad, con Eruviel Ávila Villegas.
*
México Adelante, de Evangelina Lara Alcántara, ex servidora pública estatal y presidenta de esta organización. Con Alma Pineda a su lado, creadora de varios partidos locales, que no lograron registro, pero que sabe cómo operar para lograr concretar oportunidades como ésta.
*
México Nuevo, organización que tiene como líder al mexiquense Humberto López Flores, de Atizapán de Zaragoza, cercano al dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez Azuz. Con Alejandra Lagunes, quien manejaba las redes sociales de Enrique Peña Nieto en la presidencia, buscan replicar a un partido uruguayo que manejó campañas sólo por vía digital.
*
Y uno más que lleva el nombre de la asociación civil Vecinos Unidos de San Mateo Xoloc de Servicios Variables al Servicio de la Comunidad, Tepotzotlán, Estado México.