¡Anótelo!.. Vigila Inspección General de la SSEM a sus mandos policíacos… Gabriel O´Shea sanea Instituto de Salud del Estado de México… El Dictamen Único de Factibilidad, poco eficaz… Urge Juan Rodolfo Sánchez Gómez incorporar 3 mil policías… Empeñado Maurilio Hernández en resolver la fragilidad financiera del ISSEMyM.
La Inspección General de la Secretaría de Seguridad del Estado de México despliega un intenso operativo de observación sobre la conducta de los coordinadores regionales que habrían participado en la ahora ya célebre reunión con representantes de un grupo de la delincuencia organizada.
Se supone que no hubo pacto alguno, pero, por si acaso, se vigila de cerca la evolución patrimonial de los mandos, así como movimientos que pudieran ser sospechosos.
La titular de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, cuenta con la experiencia suficiente para controlar lo que bien podría convertirse en factor de desorden e inestabilidad al interior de la corporación.
***
El Instituto de Salud del Estado de México recupera la salud financiera. Gabriel O´Shea Cuevas, quien es director del organismo y secretario de Salud de la entidad, logró liquidar parte del pasivo que se recibió en la administración actual.
Al mes de agosto de 2019, en las arcas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) había alrededor de 2 mil 200 millones de pesos líquidos para cubrir la operación de nosocomios, compra de medicamento, material de curación y diversos servicios que se pueden pagar con recursos federales.
**
El secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, tuvo que reconocer que de los 5 mil dictámenes únicos de factibilidad que se les acumularon este año, solamente han sido capaces de resolver mil; es decir, 20 por ciento del total.
Hay alrededor de 4 mil proyectos de inversión que están atorados por la misma “tramitología” que, se supone, el DUF pretendía erradicar. Es evidente, el remedio resultó peor que la enfermedad.
***
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, instruyó hacer todo lo posible, y hasta lo imposible, para incorporar antes de que concluya el presente año, a 3 mil nuevos policías a las labores de vigilancia.
Sánchez Gómez tiene perfectamente claro que los toluqueños pueden esperar a que se asfalte alguna calle o se regularice el suministro de agua potable, pero la paciencia se agota rápidamente en materia de seguridad.
***
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional en la 60 Legislatura mexiquense, fijó como prioridad resolver la reforma a la Ley Orgánica del ISSEMyM.
Es un asunto que se arrastra desde la anterior Legislatura, pues se tuvo que invalidar la reforma aprobada por los diputados antecesores para no permitir una afectación mayor a la situación socioeconómica de los trabajadores gubernamentales.
El remedio para el ISSEMyM no es fácil, el problema de fondo es que hay más de 60 mil pensionados y pensionistas que cobran, pero ya no aportan al instituto. La rotación en la pirámide poblacional es un hecho que debemos aceptar, asimilar y enfrentar de la mejor manera.