¡Anótelo!.. Colectivos conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer… Legisladores posponen discusión sobre desincorporación de inmuebles en Toluca, Naucalpan e ISSEMyM; se desató el escándalo en el organismo de seguridad social… José Miguel Gutiérrez Morales, de Chalco y Miguel Ángel Salomón Cortés, de Amecameca, quieren municipalizar trámites de Movilidad
Con iconoclasia, que ya se está haciendo costumbre, y que la gente no entiende todavía como parte de una manifestación pacífica, cientos de mujeres tomaron las calles ayer en Toluca y en otras poblaciones, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido desde 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en memoria de las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, asesinadas en 1962 por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana.
Iconoclasia no gusta mucho a la sociedad, porque se asume como un vandalismo o una destrucción per se, pero en realidad es una expresión de malestar para visibilizar los movimientos feministas y sólo se agreden monumentos o edificios públicos, de ahí la denominación que no es nueva, pero la acción relativamente sí y debemos acostumbrarnos cada día a ella a menos que la situación cambie y la violencia en contra de las mujeres desaparezca que, dicho sea de paso, sería lo ideal.
*****
Dicen que el miedo no anda en burro, será por eso que los legisladores locales decidieron cancelar la sesión que deberían realizar ayer cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La relación entre los grupos feministas que reclaman más atención a los feminicidios, mayor seguridad para las mujeres y justicia para las asesinadas y maltratadas, con los diputados no ha sido muy buena en los últimos tres años y nada hace pensar que este año las cosas fueran diferentes, por eso, mejor poner distancia de por medio y eso que tienen temas muy importantes que tratar y que seguramente abordarán hoy cuando retomen sus actividades.
*****
Entre esos temas de interés se encuentra la desincorporación de inmuebles solicitados por los alcaldes Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca y Patricia Durán Reveles, a quienes les urge deshacerse de esos predios para pagar parte de lo que deben que, en el caso de Naucalpan rebasa los dos mil millones de pesos, pero que según la alcaldesa electa Angélica Moya Marín rebasa los tres mil millones de pesos. En el caso de Toluca, el alcalde Sánchez Gómez asegura que la venta de esos predios no afectará en nada el patrimonio municipal que cuenta con más de 400 predios para vender.
Bueno, pues ese tema deben sacarlo a la brevedad posible, porque de lo contrario no le dará a los alcaldes para vender nada, a menos claro que ya tengan pactados a los compradores. Y en ese paquete va el ISSEMyM que quiere vender 22 predios para mejorar sus estados financieros, vapuleados por la pandemia y por la deuda histórica del gobierno estatal y de los municipios.
*****
Y ya que hablamos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, déjeme decirle que hay todo un escándalo al interior del organismo de seguridad social, porque algunos funcionarios no han entendido que vivimos en una etapa de austeridad en el trabajo y se comportan como si estuviéramos en las épocas de frivolidad de hace 20 años. Las denuncias de los trabajadores en contra del director de Adquisiciones y Servicios, Joaquín Israel Mendoza y de la subdirectora de Servicios, Dora Belem Alcántara Mondragón, son vastas, al grado que han mandado oficios a la directora general, Bertha Alicia Casado Medina, para dar cuenta de lo que sucede en esa área, pero nada se ha hecho al respecto, ¿sabrá el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, que estos personajes se dicen protegidos por él?
*****
Los alcaldes José Miguel Gutiérrez Morales, de Chalco y Miguel Ángel Salomón Cortés, de Amecameca, se pusieron listos y propusieron a los legisladores que así como el Dictamen Único de Factibilidad ya fue regresado a los municipios para que los ayuntamientos lo atienda, también podrían municipalizar los permisos y licencias para los vehículos que prestan el servicio del transporte público y de pasada, las licencias de conducir como sucede en otras entidades. Dicen que de esa manera se evitaría que los usuarios acudan a emplacar sus vehículos a otros estados y a realizar su trámite para adquirir la licencia de conductor.