¡Anótelo!.. Titulares de los tres poderes atestiguan acuerdo suscrito por partidos e instituciones electorales… Nueve de cada diez habitantes de Naucalpan se siente inseguro: INEGI… El fuego amigo de Monreal contra Delfina… Quieren aumento los transportistas pero es pésimo el servicio
Para evitar que el proceso electoral se ensucie con denuncias y acusaciones de los partidos participantes, ayer se firmó un gran acuerdo que involucra a los Institutos Nacional Electoral (INE), y al Electoral del Estado de México (IEEM), a los Tribunales electorales nacional y estatal, así como a los ocho partidos con registro en la entidad. Se trata del “Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral 2023”.
A través de este documento los institutos electorales se comprometieron a garantizar imparcialidad y los partidos contendientes a respetar la ley, actuar con civilidad y respeto durante todo el proceso. Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue el impulsor de este acuerdo, el cual fue suscrito por los titulares de los Poderes Ejecutivo, Alfredo Del Mazo Maza; Legislativo, Maurilio Hernández González, y Judicial, Ricardo Sodi Cuellar.
Durante la ceremonia protocolaria, los presidentes de los árbitros electorales, Amalia Pulido (IEEM) y Lorenzo Córdova (INE) advirtieron del riesgo que la polarización del ambiente político representa para la democracia, por eso exhortaron a evitar la presencia de la violencia. Y eso es verdad, a nadie conviene que los participantes lleguen al encono, hay que demostrar civilidad y madurez cívica en este proceso electoral que estará bajo los ojos de todo el país. Esperemos que no traten de torcer la ley que los propios partidos aprobaron a través de sus diputados, porque de que le buscan, le encuentran.
*****
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el INEGI, nueve de cada diez habitantes de Naucalpan se siente insegura en su demarcación. Es el municipio donde la percepción de inseguridad es la más alta del Estado de México. Este es un tema que no debiera desestimar la alcaldesa panista Angélica Moya Marín y menos en tiempos electorales, porque una población enojada e insatisfecha por la falta de seguridad es cliente fácil de los opositores.
En Naucalpan no han encontrado la manera de controlar a las bandas delictivas que lo mismo asaltan a la población en las calles que en las unidades de transporte colectivo, en casa-habitación y en negocios. En todos los fraccionamientos y colonias el cobro de derecho de piso se ha normalizado, casi todos pagan y eso es grave, muy grave.
*****
Se le llama “fuego amigo”. Claridoso como suele ser, el senador Ricardo Monreal admitió, durante una entrevista con Adela Micha, que, el tema de los diezmos de Texcoco, afectarán a la precandidata de su partido a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, “porque las aportaciones que hicieron los trabajadores de Texcoco, a solicitud de la entonces alcaldesa, están documentadas, hubo una amonestación y no existe justificación para ello”.
Mostró simpatía por Delfina Gómez, pero deploró que su partido no hubiera elegido a Higinio Martínez, quien a su juicio hubiera sido un mejor candidato. También reconoció que el gobernador Alfredo Del Mazo no ha hecho un mal papel y eso inclinará a muchos ciudadanos para que voten por su partido. Estas son declaraciones de quien sigue siendo considerado como “la oveja negra” de Morena.
*****
Transportistas presionan para que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad que dirige Gilberto Limón Chávez, les autorice un incremento a las tarifas de dos pesos en los autobuses y 10 pesos en el servicio de autos de alquiler. En caso de que sus gestiones prosperen habrían conseguido un aumento superior al 50 por ciento con respecto a las tarifas de hace cinco años. Así es, en 2017 la tarifa autorizada era de 8 pesos y lograron subirla a 10 pesos, posteriormente, en 2020 pasó de 10 a 12 pesos y ahora pretenden que suba a 14 pesos. ¡Seis pesos en cinco años! No tienen llenadera.
Pero, además, para pedir deben dar. Autobuses en mal estado, choferes peleándose a golpes, generadores de accidentes constantes y tráfico intenso al cargar pasaje hasta en tercera fila. Si atropellan a una persona las empresas no responden, autobuses vacíos por exceso de unidades en las mismas rutas, inseguridad con constantes asaltos, maltrato a pasajeros, carreras en vialidades por ganar pasaje, etc. Podemos seguir y seguir… Pero del reordenamiento, nada.