¡Anótelo!.. Por lo pronto PRD y Nueva Alianza asegurarán registro como partidos locales… Acordaron candidaturas comunes y coalición en distritos y municipios… También el Verde y PT respiran tranquilos… Tienen hasta el miércoles a medianoche para subsanar inconsistencias de convenios… Van 14 registrados, pero en federales, van juntos en todo
Los partidos políticos nada más cumplieron el requisito, porque se les había terminado el plazo, para registrar los convenios de coalición, candidatura común o si van solos. Hoy el Instituto Electoral del Estado de México les dará a conocer cuáles son las inconsistencias y tendrán hasta el miércoles a las 11:50 para subsanarlas. Es decir, podrían haber metido todo el blanco y haber ganado tiempo para seguir en sus negociaciones.
Por supuesto hablamos de las dos alianzas: La del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza y la de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo. Ambas tienen mucho por arreglar en esos convenios y seguramente habrá bastantes modificaciones. Ya se sabrá cuáles serán.
**
Por lo pronto, lo negociado hasta el momento entre el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza es ir en candidatura común en 15 distritos locales y 30 municipios. PRD y Nueva Alianza tendrán asegurados 150 mil votos para garantizar su registro como partidos locales (en el caso del sol azteca, si pierde registro nacional).
El Frente Amplio por el Estado de México iría en candidatura común en 15 distritos y en 30 en coalición, es decir, juntos en los 45. Para los municipios, 30 en candidatura común, 85 en coalición y en 10 cada quien lo suyo.
Es claro que en los municipios donde no pretenden ceder ni el PRI ni el PAN, a menos que en estos días pase algo distinto, son en los grandes que encabeza cada uno en el gobierno. Son los casos de Toluca, Tlalnepantla, Villa Victoria, Tejupilco y Almoloya de Juárez, gobernados por el PRI. Además de Metepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, por el PAN.
Dijo San Agustín: “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. Los tiempos político-electorales han cambiado, y mucho. Podría decirse que en Huixquilucan, Metepec y Villa Victoria, con reelección de Romina Contreras Carrasco, Fernando Flores Fernández y la candidatura de Mario Santana, es difícil una derrota, pero del resto…
Ana Lilia Herrera Anzaldo, Anuar Azar Figueroa, Agustín Barrera Soriano (con Omar Ortega Álvarez atrás) y Mario Alberto Cervantes Palomino, todavía tienen mucho qué pensar, y el reloj sigue su marcha.
Les informaremos pronto de cómo va Morena con sus aliados, lo que sí es un hecho, es que también van en varios municipios y distritos en candidatura común. El Verde y el PT respiran tranquilos ya.
***
En el caso de los diputados federales el Frente Amplio por México registró a 14 de los 40 distritos mexiquenses, pero es casi un hecho que van en coalición todos, además de las dos senadurías, que encabezarán para Enrique Vargas y Brenda Alvarado. Por el lado de Morena es una prioridad ganar la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Para la oposición, que no lo logren.