¡Anótelo!.. Con pintas y marchas buscan desestabilizar proceso… Mario Marín regresa a la cárcel de alta seguridad… Hasta el 30 de abril el refrendo para no pagar tenencia
Ayer un grupo de apenas 50 personas, encabezado por Alberto Saladino, identificado por aspirar cada cuatro años a la rectoría de la UAEMéx sin éxito, realizó actos que bien podrían caber en el terreno de “vandalismo”, bajo el pretexto de que representa a un amplio sector universitario que demanda ajustes en la normatividad institucional.
En su recorrido por la ciudad de Toluca realizaron pintas en diversos espacios, el edificio de rectoría además del estadio Nemesio Diez. Este tipo de actos ya no son tolerados ni en la Facultad de Humanidades de donde se dicen provenir. Es increíble ver todavía estas acciones tan evidentemente manipuladas.
Llegaron a rectoría y después a la Cámara de Diputados pidiendo una reforma a la ley de la Universidad, pero es claro que es muy difícil que se les tome en cuenta cuando realizan este tipo de actos. Es quizá la crónica de cada cuatro años, en la que Saladino busca colocarse como líder de opinión ante una comunidad que ya conoce sus argucias.
Fuera de la tardanza que hubo para dar contestación a Laura Benhumea y permitirle el registro como candidata, hasta el momento el proceso de elección en la Universidad Autónoma del Estado de México se ha llevado a cabo sin contratiempos. El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz termina bien su gestión. Saladino busca desestabilizar el proceso, pero como siempre sucede, seguro no lo logrará.
*****
Mario Marín, exgobernador de Puebla, acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, regresó al penal de alta seguridad del Altiplano, luego de que en 2024 una jueza le había otorgado prisión domiciliaria con brazalete electrónico. El Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, revocó la medida cautelar.
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano cumplimentaron la orden para que el exmandatario ligado a Succar Kuri, quien fue evidenciado por Lydia Cacho en el libro “Los demonios del Edén” de participar en una red de pederastas, regresara a la cárcel de alta seguridad en el Estado de México.
Mario Marín por apoyar a Succar Kuri, envió a policías de Puebla a detener a Lydia Cacho hasta Quintana Roo. Fue trasladada por tierra hasta territorio poblano siendo torturada en el camino. Marín, tras ser exhibido en llamada telefónica, fue detenido años después y enfrentará nuevamente el proceso tras las rejas.
*****
Para todos aquellos que no lograron pagar a tiempo su refrendo, la gobernadora Delfina Gómez recordó que se amplió el plazo para acceder al subsidio de pago de tenencia vehicular hasta el 30 de abril. Claro, tienen un mes más, pero se pide a la ciudadanía no dejarlo al último día para evitar problemas con el sistema. Para el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez será de gran apoyo para la recaudación de recursos.