¡Anótelo!.. Pluralidad incomoda a funcionario de la UAEMéx
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Pluralidad incomoda a funcionario de la UAEMéx

Lunes, 01 Junio 2026 04:26 Escrito por 
Ruth Salinas, Jorge Alejandro Álvarez, Victorino Barrios, Luis Hill, Delfina Gómez, Ricardo Moreno, Miguel Ángel Ramírez Ruth Salinas, Jorge Alejandro Álvarez, Victorino Barrios, Luis Hill, Delfina Gómez, Ricardo Moreno, Miguel Ángel Ramírez

¡Anótelo!.. Secretario de Gobernanza ordena impedir que diputada de MC acuda a la FCPyS… Acusan criterios de selectividad… ¿A qué fue el excontralor Victorino Barrios a la UAEMéx?.. Luis Hill fortalece al PRI en Zinacantepec… Edoméx, el mayor contingente del país en apoyo a Sheinbaum… Alcaldes hacen su aportación política…

 

Envió comunicado al Consejo Universitario

La pluralidad parece incomodar a algunos funcionarios universitarios. El secretario de Gobernanza de la UAEMéx, Jorge Alejandro Vázquez Caicedo, envió un comunicado al Consejo Universitario para pedir que ya no se invite a la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, bajo el argumento de que realiza promoción política en sus instalaciones. La decisión resulta difícil de entender cuando la legisladora es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y frecuentemente es convocada por la propia comunidad académica para dialogar con estudiantes sobre temas legislativos, participación ciudadana y políticas públicas.

Hace unas semanas acudió líder partidista y nada pasó

Más todavía cuando el criterio no se aplica de manera pareja. Hace apenas unas semanas acudió el dirigente estatal del Partido Verde, José Couttolenc, a actividades universitarias sin generar mayor controversia. Nada pasó. Pretender cerrar espacios a una mujer que ha impulsado iniciativas en favor de la inclusión, como garantizar lugares para mujeres indígenas dentro de la institución, no es bueno cuando el liderazgo femenino ocupa espacios de poder como la presidencia, la gubernatura y la propia rectoría.

Vázquez Caicedo haría bien en reconsiderar la medida antes de que el asunto trascienda el ámbito universitario y se convierta en un costo político innecesario para la máxima casa de estudios mexiquense, sobre todo ahora que la rectora Patricia Zarza Delgado ha llevado la tranquilidad tras un movimiento difícil. Pero, además, ahora que una nueva ley se encuentra en proceso y que será enviada al Congreso local.

----------

¿A qué fue el excontralor Victorino Barrios a la UAEMéx?

La reciente visita del excontralor universitario Víctorino Barrios Dávalos a las oficinas del quinto piso del edificio administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México no pasó desapercibida para una comunidad universitaria particularmente sensible a los símbolos, los mensajes y las señales políticas.

No se trata necesariamente de la visita de un exfuncionario a un espacio que durante años formó parte de su ámbito de influencia institucional, sino al contexto en el que esta visita se genera en una etapa donde el Órgano Interno de Control ha intensificado una serie de procedimientos dirigidos a servidores y exservidores universitarios.

En los pasillos universitarios, pero también en espacios públicos y redes sociales, comienzan a multiplicarse expresiones de inconformidad que no cuestionan, en sí mismas, las atribuciones legales que corresponden plenamente a la autoridad competente para investigar y sustanciar procedimientos, sino a una percepción distinta que en determinados casos, tiempos y decisiones podrían estarse configurando dinámicas que responden más a consignas o consideraciones de carácter político que a criterios estrictamente institucionales o técnicos.

----------

Luis Hill fortalece al PRI en Zinacantepec

El PRI de Zinacantepec mantiene una estrategia de cercanía con la ciudadanía que comienza a reflejar resultados en su organización interna. Bajo la conducción del presidente Luis Hill y de la secretaria general Lupita Reyes, el partido fortaleció su presencia territorial, concretó la renovación de sus estructuras seccionales y consolidó una operación política enfocada en el contacto directo con la población.

La confianza que la dirigente estatal, Cristina Ruiz Sandoval, depositó en el comité municipal hoy se traduce en una estructura con mayor organización y presencia en las comunidades. Con trabajo permanente en territorio y una base partidista fortalecida, el PRI de Zinacantepec asegura que cuenta con las condiciones para enfrentar los próximos desafíos electorales y mantenerse como una alternativa política para las familias del municipio.

----------

Edoméx, el mayor contingente del país en apoyo a Sheinbaum

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó en Tlalnepantla una de las concentraciones más numerosas en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ante más de 60 mil personas provenientes de los 125 municipios del Estado de México, destacó el apoyo de la mandataria federal al Plan Oriente, proyecto que busca rescatar una de las zonas más olvidadas durante años, con infraestructura, servicios y acciones de bienestar para las familias mexiquenses.

Previo al mensaje central de Sheinbaum, Delfina Gómez subrayó que la rendición de cuentas de la presidenta representa un acto de valentía, honestidad y compromiso con el pueblo. También hizo un recuento de los programas sociales que benefician a las y los mexiquenses, y expresó su respaldo a la defensa de la soberanía nacional. La concentración en Tlalnepantla sirvió para atestiguar, como dijo la propia gobernadora, los logros alcanzados a dos años del triunfo de la democracia.

Por supuesto, los alcaldes morenistas hicieron su trabajo con la presencia de numerosos contingentes. Fue el caso del de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, reforzado por la organización Proyecto Juventud 21, con Ricardo Moreno Pegueros al frente. Naucalpan con Isaac Montoya y, con la camiseta guinda ya bien puesta, el de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce.

 

Visto 161 veces
Valora este artículo
(0 votos)