¡Anótelo!.. En reforma de la UAEMéx, los consensos serán fundamentales para evitar otra crisis
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. En reforma de la UAEMéx, los consensos serán fundamentales para evitar otra crisis

Martes, 14 Julio 2026 04:26 Escrito por 
Patricia Zarza, Jorge Vázquez, Ricardo Moreno, Alberto Valdés, Paula Melgarejo, Gustavo Mancilla, Adolfo Cerqueda Patricia Zarza, Jorge Vázquez, Ricardo Moreno, Alberto Valdés, Paula Melgarejo, Gustavo Mancilla, Adolfo Cerqueda

¡Anótelo!.. La iniciativa llegará en breve al Congreso del Edoméx… A la mitad del camino, Ricardo Moreno rendirá cuentas… Reconocimiento universitario a consejera del IEEM… Los antecedentes de aspirantes deben ser revisados por partidos… Llamado al alcalde Adolfo Cerqueda para acabar con baches

 

Reforma universitaria, debe llegar con consenso para evitar nueva crisis

La propuesta de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, que encabeza la rectora Patricia Zarza Delgado, llega a una etapa decisiva. El análisis realizado por especialistas coincide en que el anteproyecto representa un avance importante, fortalece la autonomía universitaria y se apega, en términos generales, a principios democráticos. No plantean cambiar el fondo, sino perfeccionar la técnica legislativa para darle mayor certeza jurídica.

Las recomendaciones son definir con mayor precisión figuras como el Órgano Electoral Universitario y el Sistema de Ética y Justicia, establecer reglas mínimas para la ponderación del voto en la elección de autoridades, delimitar con claridad las facultades del Órgano Interno de Control y fortalecer la independencia de las instancias electorales. También proponen precisar el régimen disciplinario y dejar claro que las resoluciones internas no cancelan el derecho de acudir al juicio de amparo.

La iniciativa llegará pronto al Congreso del Edoméx

Ahora la universidad enviará la iniciativa al Congreso del Estado de México por conducto del Ejecutivo. Es ahí donde comenzará el verdadero debate político. Aunque el documento llega con el respaldo de un análisis técnico favorable y es considerado sólido, no se espera que el camino sea sencillo. Habrá resistencias naturales, posiciones encontradas y voces que buscarán cambios antes de que sea aprobada.

Para la rectora Patricia Zarza Delgado y el secretario de Gobernanza, Jorge Alejandro Vázquez Caicedo, el reto será que la discusión no desvíe del objetivo que es dotar a la UAEMéx de un marco legal moderno, transparente, con reglas claras y pleno respeto a su autonomía. La comunidad universitaria acaba de salir de meses de tensión. La reforma no debe ser el origen de una nueva crisis institucional. Los consensos serán fundamentales para evitarlo.

----------

A la mitad del camino, Ricardo Moreno rendirá cuentas

El informe que este martes presentará el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, bajo el nombre “A la mitad del camino”, es una oportunidad para medir con datos si las promesas de campaña ya se reflejan. A un año y medio de gobierno, hay tres temas que concentrarán la atención. Estos son son agua, seguridad y recuperación de vialidades, rubros que impactan directamente a la ciudadanía y sobre los que la administración municipal ha apostado buena parte de su capital político.

En seguridad, Moreno llega con cifras que reportan una disminución de 38 por ciento en delitos de alto impacto (homicidio doloso, robo de vehículos y extorsión) entre enero y mayo de este año. En materia hídrica, también hablará sobre el plan para fortalecer el abasto de agua, uno de los problemas históricos de Toluca. El titular del organismo, Alberto Váldés, dio a conocer que gestionan la puesta en marcha de 21 nuevas fuentes de abastecimiento, de las que 16 ya están en operación; se han rehabilitado 28 pozos y recuperado un caudal de 675 litros por segundo.

En infraestructura, el llamado Diablo Dragón se ha convertido en una de las cartas fuertes del gobierno municipal. Esta semana concluirá la reconstrucción de la calle Juárez, en San Mateo Oxtotitlán, que beneficia a más de 29 mil habitantes, y de inmediato iniciarán los trabajos sobre Paseo Matlatzincas, una de las vialidades más transitadas de la capital mexiquense. Mantener ese ritmo de ejecución seguramente será el mensaje principal, pero sobre todo lograr que los ciudadanos perciban los avances cada día.

----------

Reconocimiento universitario a consejera del IEEM

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México otorgó un reconocimiento a una de sus egresadas destacadas, la consejera electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado. Se trata, además, de una integrante del primer Consejo General de un órgano electoral del país conformado únicamente por mujeres.

La consejera ha construido una carrera ligada al derecho electoral desde su paso por el Tribunal Electoral del Estado de México, hace más de dos décadas. Desde 2020 forma parte del Consejo General del IEEM, donde ha presidido las comisiones de Organización, así como de Igualdad de Género y No Discriminación. Su trayectoria y trabajo han contribuido al fortalecimiento de la democracia mexiquense, por lo que la distinción resulta más que merecida.

----------

Cuidado con los aspirantes a candidatos con antecedentes por violencia de género

A medida que se acerca el proceso electoral de 2027, los partidos políticos harían bien en revisar los antecedentes de quienes pretenden postular. No deben sólo considerar rentabilidad electoral o presencia política, sino valorar si los aspirantes tienen señalamientos o procesos que puedan ser un lastre para sus campañas. No deben ser protegidos. El caso del exalcalde de Villa del Carbón, Gustavo Mancilla Rendón, es un ejemplo de cómo un expediente judicial pendiente puede volver al centro de la discusión pública en cualquier momento.

Hoy, el exmilitante del PAN quiere competir bajo los colores de Morena. Luz Ma. Hernández debe poner atención a este caso. Los institutos políticos deben ser especialmente cuidadosos antes de abrirles la puerta a perfiles con estos antecedentes. Más aún cuando existe una sentencia firme en la vía civil que acreditó violencia psicológica y sexual, mientras la investigación penal sigue sin resolverse. Si nada se hace, las candidaturas podrían terminar envueltas en escándalos y hasta en perder un cargo, cuando podrían prevenirse.

----------

Llamado al alcalde Adolfo Cerqueda para acabar con baches

En Nezahualcóyotl hay un reclamo que cada día cobra más fuerza. Automovilistas y vecinos piden al alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo para atender el deterioro de las vialidades, de manera especial el retorno de Avenida Periférico Oriente y Calle 7, en el límite con Avenida Venustiano Carranza, convertido en un auténtico campo de cráteres. Las consecuencias ya las padecen quienes transitan por la zona con ponchaduras, daños a la suspensión de los vehículos y riesgo constante de accidentes.

Neza es uno de los municipios prioritarios dentro del Plan Oriente (o consentidos), por lo que el estado de una de sus vialidades más transitadas puede convertirse en un asunto que podría ocasionar un daño político innecesario.

Visto 175 veces
Valora este artículo
(0 votos)