Ciudad de México
Con la propuesta de un concierto multisensorial, el grupo mexicano de cinematic world music, MUVA, presentará su nuevo álbum Yum Cháak el próximo 22 de mayo en el Foro Bajo Circuito, en Ciudad de México.
#Video: Anuncian Temporada 146 de la Orquesta Sinfónica del #Edoméx
En entrevista con DigitalMéx, Chatrán González, director y productor general de MUVA, explicó que la propuesta de la agrupación es presentar cuatro tipos de performance en el escenario, el auditivo, visual, olfativo y gustativo para acompañar las emociones con los sentidos.
“Yo creo en la música de consciencia, no en la música que dicta un protocolo comercial”, indicó al explicar que su disco cuenta con colaboraciones de artistas de otros países como Escocia e Israel, con quienes trabajaron durante el confinamiento por el COVID-19 para plasmar música llena de emociones vividas durante la pandemia.
Al haber grabado durante el confinamiento, la producción conllevó diversos retos, entre ellos la distancia, pero ahora el reto es presentar el material de manera multisensorial, debido a que algunas acciones como el performance olfativo y gustativo es limitado por las medidas sanitarias.
Este segundo álbum relata cuentos entre paisajes fantásticos de ensueño, por ello, para mantener el flujo de energía creativa, lanzaron tres sencillos previos con artistas de gran renombre internacional.
“Somos una especie de ensamble de muchos talentos y todos aportan una vez que se empapan de esa esencia, siempre con mucha creatividad e ideas”.
Esta mescolanza creativa y su “línea de composición sin protocolo” los ha llevado a participar en festivales de diversos géneros musicales, desde electrónica hasta metal.
“Hemos sonado mucho en Europa y tratamos de enseñarle a nuestro público fuera de México lo orgullosos que nos sentimos de nuestro legado precolombino, mesoamericano, trayendo como parte del lenguaje y herramientas de composición instrumentos étnicos”.
Entre los artistas que colaboraron en este nuevo álbum se encuentran Harel Shachal, reconocido clarinetista y compositor israelí, que participó en el tema Yéetel u pixaan Masada, en donde se equiparan hermandades ligadas a la necesidad de mantener vivas nuestras identidades ancestrales y de los caminos en los que ahora nos encontramos en búsqueda de paz.
Whitches Brew, cerveza en apoyo a mujeres víctimas de violencia, en #Toluca