Inaugurado en 2002, el Museo Universitario Leopoldo Flores, ubicado en cerro de Coatepec, tiene el propósito de exhibir las series más importantes del artista mexiquense, Leopoldo Flores, también brinda un espacio para que otros artistas puedan compartir sus obras, a fin de acercar al público en general al arte regional.
Actualmente, “Los Cristos”, es la exposición ubicada en la sala principal.
En esta serie, Leopoldo Flores hizo uso simbólico de la cruz para mostrar la crueldad de la tortura y el abuso de poder que sigue persistiendo en la actualidad.
En cada una de sus pinturas deja claro la fuerza que ejerce la cruz sobre un cuerpo indefenso. Cada Cristo representa la emoción de quienes han padecido injusticias, el dolor, el cansancio, la desesperación, la frustración, la pérdida de la esperanza y la fortaleza de portar su condena como fiel compañera.
Además de sus obras pictóricas, “El maestro” Leopoldo Flores es reconocido por haber realizado el Cosmovitral en 1980. Con el tiempo paso a convertirse en patrimonio cultural y un referente de la ciudad de Toluca. Tras dedicar toda su vida a la pintura y plasmarla en diversos edificios de la capital mexiquense, Leopoldo Flores fallece el 3 de abril de 20016 con 82 años de edad.
Dentro del museo está “El laberinto” (sala B) que fue especialmente construida para exponer la colección “El hilo de Ariadna” compuesta por 9 murales pintados directamente, es decir que no hubo un boceto previo, abarca el tema del minotauro (mitad hombre y mitad bestia), pues al muralista mexiquense le cautivaba la mitología griega, referente constante en las obras de Leopoldo.