Toluca/Estado de México
Este fin de semana se desarrollará la etapa regional de Levantamiento de Pesas de la Zona VI que organiza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), donde 100 deportistas buscarán obtener su pase a la Universiada Nacional con sede en Hermosillo, Sonora.
Atletas de la #UAEMéx, calificados a la Universiada Nacional 2023
El recinto de la UAEMéx será testigo donde los estados de la CDMX, Morelos, Guerrero y Estado de México vivirán al máximo el comienzo de la fiesta estudiantil más importante del país y ocho atletas de la máxima casa de estudios de la entidad mexiquense buscarán colocarse en la edición XXV de la Universiada Nacional.
La disciplina de Levantamiento de Pesas de la Autónoma del Estado de México se convirtió en una gran productora de medallas en la justa durante casi 10 años, desde el 2008 al 2018. De hecho, es la segunda disciplina que más medallas de oro ha aportado a la UAEMéx en la historia de las Universiadas Nacionales (periodo del 2008 al 2018).
Sin embargo, para esta edición 2023, buscará iniciar una nueva historia con una delegación totalmente joven, justamente hace ocho años la UAEMéx deleitó al público del Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Monterrey con una gran exhibición de Aremi Fuentes y Miguel Ángel Rodríguez, atletas que en ese momento competían para la Autónoma del Estado de México logrando oro y plata respectivamente.
Ante esta situación de nuevos talentos, el entrenador Miguel Ángel Cantún Caamal, forjador de grandes deportistas universitarios, indicó que tarde o temprano darán resultados:
"El camino no ha sido fácil, pero estamos contentos con esta nueva generación de deportistas, estoy seguro de que, así como en su momento Estefanía Contreras, Alejandro Arenas, José Gabriel Arellano, entre otros, la nueva generación dará resultados pronto", explicó el entrenador.
Cabe resaltar que las mejores participaciones para la UAEMéx fueron en las Universiadas de Cuernavaca 2009, Estado de México 2011, Puebla 2014 y Guadalajara 2016, donde logró sumar siete oros en cada edición, y el mejor año para la halterofilia fue en Cuernavaca 2009 al registrar tres oros y 2015 en Monterrey dos oros.