Estado de México
Propone el diputado Alejandro Castro reforzar la vigilancia contra publicidad engañosa y ampliar el horario de transporte público.
GEM desplegará operativo para garantizar seguridad y tranquilidad durante #BuenFin2024
Con el objetivo de proteger a las familias y garantizarles una experiencia de compra segura durante el Buen Fin —que se celebrará del 15 al 18 de noviembre—, el grupo parlamentario del PRI hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para evitar que comercios difundan publicidad engañosa.
En sesión plenaria, el diputado Alejandro Castro presentó un punto de acuerdo que busca asegurar que los establecimientos comerciales en el Estado de México no utilicen tácticas engañosas para atraer a los consumidores, como ofertas con condiciones poco claras o cambios de precios previos que simulan descuentos.
Según experiencias de años anteriores, uno de los problemas más frecuentes ha sido el sobreendeudamiento de los consumidores, quienes se ven afectados por promociones engañosas y variaciones de precios.
Castro subrayó la importancia de la vigilancia por parte del gobierno estatal para evitar fraudes, incluyendo las estafas en línea, donde falsas tiendas prometen grandes descuentos, pero no entregan los productos.
“Con un consumo proyectado en 18 mil millones de pesos y 4.8 millones de empresas y negocios involucrados, es fundamental la coordinación entre el gobierno y el sector privado para que los mexiquenses puedan realizar sus compras sin abusos y en condiciones de seguridad,” destacó el legislador.
Además del control de la publicidad, el exhorto también incluye un llamado a la Secretaría de Seguridad para implementar operativos que protejan a los consumidores de posibles actos delictivos.
Asimismo, se propone a la Secretaría de Movilidad extender el horario del transporte público, facilitando el desplazamiento de las familias para comparar precios y acceder a las mejores ofertas en un ambiente seguro.