Estado de México
Con el propósito de analizar y reflexionar sobre los derechos humanos de niñas y niños que crecen en contextos de reclusión, el Poder Judicial del Estado de México, inauguró este 12 de noviembre el primer Congreso Internacional sobre Infancias con Referentes de Crianza en Prisión.
#Video: SSEM impulsa la reinserción social con cuarto Concurso de Baile Folclórico Penitenciario
En el acto inaugural, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, impartió la conferencia magistral “Infancia es destino, a tres años”, en la que destacó que el programa ha permitido construir una perspectiva académica y multidisciplinaria sobre la situación de las infancias en reclusión.
El objetivo, dijo, es que con el conocimiento general se implementen políticas públicas efectivas en la materia y en favor de las y los menores que se encuentran en esta situación por el proceso jurídico que enfrentan sus padres.
“Estamos convencidos de que las políticas públicas y las estrategias judiciales pueden transformar destinos y la vida de muchas personas”.
Sodi Cuellar enfatizó en la necesidad de que este tipo de acciones garanticen los derechos fundamentales de las infancias en contextos de privación de libertad, reconociendo que estos derechos representan “la base de una sociedad justa y equitativa”.
Se destacó que la iniciativa "Infancia es Destino" se realiza desde hace tres años en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres, con miras a impulsar una agenda de investigación que permita entender y mejorar las condiciones de vida de las y los menores que habitan en centros penitenciarios o tienen familiares en reclusión.
Diana Elisa González Calderón, representante del comité organizador del congreso que tendrá actividades hasta el 14 de noviembre, explicó que este encuentro es un espacio para compartir investigaciones y abrir el diálogo sobre el impacto que los entornos de privación de libertad tienen en las infancias y adolescencias.