Toluca/Estado de México
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) no alcanzó este viernes un acuerdo para la entrega de instalaciones, luego de que los estudiantes en paro pospusieran la tercera mesa de trabajo prevista con autoridades universitarias.
Levanta paro Facultad de Artes Escénicas de la #UAEMéx; quedan 13 facultades en definición
En ese sentido, la decisión sobre el posible retorno a clases será tomada el próximo domingo por el Consejo de Gobierno de la facultad.
De acuerdo con Jorge Vázquez Caicedo, secretario de Gobernanza Universitaria de la UAEMéx, este viernes estaba programada la mesa de tutoría y la tercera mesa de trabajo; sin embargo, los paristas solicitaron que el encuentro de diálogo se realice hasta después de una reunión del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) con la rectora, Patricia Zarza Delgado.
“No obstante, la asamblea insistió en que la mesa de trabajo se llevara a cabo el domingo. Yo apelé a la prudencia, sobre todo por la situación que se ha generado, desde nuestra perspectiva, con los comunicados y acuerdos tomados. Hoy debían abordarse todos los puntos; no fue así”, señaló el funcionario.
El encargado de despacho de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ramiro Medrano González, confirmó que la comunidad docente y administrativa acudió preparada para dar seguimiento al pliego petitorio de 12 puntos, pero la sesión quedó pendiente.
“La segunda reunión programada era la tercera mesa de trabajo, relacionada con una parte del pliego petitorio. Nosotros ya estábamos preparados para presentar los resultados; sin embargo, la asamblea informó que dicha mesa no se llevaría a cabo, pues habían solicitado cambios tanto en el día como en el horario”, explicó.
La definición de las autoridades colegiadas será determinante, ya que el calendario escolar aprobado por la rectora establece el 18 de agosto como fecha de inicio del semestre en las facultades que permanecen en paro, mientras que en el resto de unidades académicas las clases comenzaron el 5 de agosto.
En este escenario, Vázquez Caicedo exhortó a mantener la vía institucional.
“Quiero hacer un llamado a la paz, a la conciliación y al diálogo. No olvidemos que todas y todos somos compañeros universitarios. Lo que sigue es que el órgano colegiado de la facultad, consejos Académico y de Gobierno, emita un pronunciamiento respecto de todo lo acontecido”.
Con este aplazamiento, la decisión sobre la entrega de instalaciones y el eventual retorno a clases quedará en manos del Consejo de Gobierno y del Consejo Académico de la facultad, que deberán resolver a más tardar el domingo 17 de agosto.
#Video: Estudiantes de la FCPyS de #UAEMéx exigen regreso a clases presenciales