Toluca/Estado de México
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ingresó este lunes a las instalaciones del plantel para exigir la devolución del espacio y el regreso a clases presenciales, tras más de tres meses de paro estudiantil.
Vuelven las clases a la #UAEMéx; conoce los 15 espacios que retoman actividades este lunes
El conflicto inició alrededor de las 8:00 horas, cuando un grupo de alumnos antiparo se concentró en el acceso principal de la facultad para solicitar diálogo con la asamblea estudiantil Madriguera Cacomixtla, que mantiene tomadas las instalaciones desde el pasado 7 de mayo.
Ante la falta de acuerdos, los manifestantes intentaron romper el candado de la entrada principal, lo que generó tensión con los paristas, quienes advirtieron que se defenderían.
Para contener la situación, acudieron al lugar representantes del gabinete universitario de la rectora Patricia Zarza Delgado, encabezados por el secretario de Gobernanza Universitaria, Jorge Caicedo, con el fin de evitar confrontaciones.
Más tarde, cerca de las 11:00 horas, algunos estudiantes rompieron una malla ciclónica e ingresaron al plantel, lo que derivó en jaloneos y en el uso de extintores por parte de la asamblea estudiantil.
Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) intervino para documentar los hechos y mediar entre las partes. Finalmente, se acordó instalar una mesa de diálogo con el acompañamiento de la Codhem.
Los alumnos antiparo señalaron que aceptarían clases en línea de manera provisional, pero exigieron que el regreso presencial se dé a más tardar el 25 de agosto, con mantenimiento previo a las instalaciones.
La UAEMéx reporta que, hasta este 18 de agosto, 15 facultades que estuvieron en paro ya retomaron actividades en línea y analizan el regreso presencial en los próximos días.
#UAEMéx anuncia regreso a clases en FCPyS y FaPUR con lineamientos definidos