Toluca/Estado de México
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México arrancó 2026 con un incremento de juicios administrativos vinculados con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), principalmente en la región de Toluca, donde se concentran controversias relacionadas con pensiones y prestaciones médicas.
Carga de trabajo en las secciones regionales
El presidente del órgano, Luis Eduardo Gómez García, dijo que las secciones judiciales de Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, concentran la mayor carga de casos debido a la densidad población, sin embargo, en la de la capital mexiquense, predominan los asuntos de seguridad social estatal.
Debido a la crisis financiera que atraviesa el ISSEMYM, en la última década han crecido los reclamos de derechohabientes por falta de resolución en sus tramites de pensión, lo que se refleja en los recursos administrativos ante el TRIJAEM, pues la mayoría tienen que ver con el retraso.
“En el área de Toluca, muchos de ellos se corresponden a temas con el instituto de seguridad social, en las otras partes son pensiones, en otras secciones tenemos cuestiones que van desde contratos, multas y clausuras; depende de la problemática de cada uno de los 125 municipios”, explicó Gómez García.
Juicios administrativos tardan en promedio dos meses, salvo casos complejos
El presidente del tribunal sostuvo que, en condiciones ordinarias, los asuntos concluyen en un promedio de dos meses, aunque reconoció que algunos expedientes pueden extenderse por su complejidad.
Añadió que el órgano jurisdiccional impulsa la mediación administrativa como mecanismo alterno de solución de controversias, excepto en materia de responsabilidades administrativas donde la ley no lo permite.
Además de los asuntos vinculados con el instituto de seguridad social, el tribunal ha recibido juicios por cobro de predial y agua en distintos municipios.
Datos
- ¿Qué está ocurriendo con los juicios contra el ISSEMYM en 2026?
Se ha registrado un aumento de recursos administrativos ante el TRIJAEM, principalmente por retrasos en trámites de pensión y prestaciones médicas. - ¿Qué consecuencias implica para el ISSEMYM y los municipios?
El incremento de juicios genera mayor carga de trabajo para el tribunal y puede derivar en resoluciones que obliguen a las autoridades a cumplir con pagos o trámites pendientes. - ¿Qué opciones tienen los ciudadanos afectados?
Pueden interponer recursos administrativos ante el TRIJAEM y, en algunos casos, optar por mecanismos de mediación administrativa para resolver sus controversias.

