Tecámac/Estado de México
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reconoció 12 proyectos desarrollados por estudiantes como parte del XXIV Concurso Emprendedor, una iniciativa que busca impulsar propuestas con impacto social, innovación y potencial de desarrollo económico.
Durante una ceremonia realizada en Incubask, en el municipio de Tecámac, la institución también dio por concluida una nueva edición del programa Emprende UAEMéx 365, enfocado en fortalecer las capacidades emprendedoras de la comunidad estudiantil.
La rectora Martha Patricia Zarza Delgado informó que en esta edición participaron mil 24 proyectos provenientes de 39 espacios académicos universitarios, de los cuales el 66 por ciento fueron desarrollados por mujeres.

Premian proyectos de economía e innovación
En la categoría de Economía Tradicional y Productiva, nivel superior, el primer lugar fue para Dermasafe, del Centro Universitario UAEM Zumpango; el segundo para AUREA Senior Care Consulting, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia; y el tercero para Gelavena, del Centro Universitario UAEM Amecameca.
En nivel medio superior, AgroGota, del Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, obtuvo el primer lugar; mientras que Raiza y Xöpalli, ambos del Plantel “Isidro Fabela Alfaro”, lograron el segundo y tercer sitio, respectivamente.
Por su parte, en la categoría de Proyectos de Base Tecnológica e Innovación, nivel superior, Fija Care, del Centro Universitario UAEM Zumpango, obtuvo el primer lugar; ITZAMNÁ, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, el segundo; e ImmuPatch, de la Facultad de Medicina, el tercero.
En el nivel medio superior, Sensu, del Plantel “Nezahualcóyotl”, obtuvo el primer lugar; PRO3TIX, del Plantel “Cuauhtémoc”, el segundo; y Disconect, del Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, el tercero.

Más de mil proyectos participaron
La UAEMéx destacó que el programa Emprende UAEMéx 365 permite a los estudiantes desarrollar iniciativas a partir de retos reales, mediante acompañamiento y herramientas orientadas a fortalecer sus capacidades de innovación y emprendimiento.
Durante el acto, autoridades universitarias señalaron que el Concurso Emprendedor, creado en 1998, se ha consolidado como una plataforma para impulsar proyectos estudiantiles y fortalecer la vinculación entre la universidad y los sectores productivo, empresarial y público.
Previo a la ceremonia, la rectora realizó un recorrido por las instalaciones de Incubask, espacio universitario que brinda capacitación, asesoría y acompañamiento a estudiantes emprendedores desde hace 28 años.

Datos:
¿Cuántos proyectos participaron en el Concurso Emprendedor?
Participaron mil 24 proyectos provenientes de 39 espacios académicos de la UAEMéx.
¿Qué porcentaje de las iniciativas fue desarrollado por mujeres?
El 66 por ciento de los proyectos participantes fueron impulsados por estudiantes mujeres.
¿Qué busca el programa Emprende UAEMéx 365?
Fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento de los estudiantes mediante asesoría, acompañamiento y herramientas especializadas.

