Destinan 5 mil 377 mdp a 96 obras de agua en Edoméx
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Edoméx

Destinan 5 mil 377 mdp a 96 obras de agua en Edoméx

Domingo, 30 Agosto 2026 10:53 Escrito por 
Los recursos permitieron realizar 96 obras hídricas durante 2025 en 10 municipios mexiquenses. Los recursos permitieron realizar 96 obras hídricas durante 2025 en 10 municipios mexiquenses. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante 2025 se destinaron 5 mil 377 millones de pesos a 96 obras de infraestructura hídrica en 10 municipios del Estado de México, como parte del Plan Integral de la Zona Oriente, informó Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los trabajos buscan atender el suministro de agua potable y mejorar el drenaje en una región donde habitan 10 millones de mexiquenses, de acuerdo con lo informado por el funcionario federal.

https://www.digitalmex.mx/images/2026/AGOSTO/30/agua.jpg

Plan Oriente incluye obras de agua y drenaje

El plan contempla acciones en Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

Entre las obras realizadas destacan las relacionadas con el abasto de agua potable, principalmente en zonas con mayor escasez. En Ecatepec se lleva a cabo la rehabilitación de 24 pozos, además de trabajos en colectores y tanques de almacenamiento.

El programa forma parte de la estrategia federal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y coordinada con el gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

https://www.digitalmex.mx/images/2026/AGOSTO/30/agua1.jpg

Colector Chalco supera 70% de avance

Entre las obras de drenaje destaca el Colector Chalco, cuya segunda etapa de construcción registra un avance superior al 70 por ciento.

El proyecto busca atender una problemática de inundaciones en una zona que durante décadas ha registrado afectaciones por esta causa.

Además de las 96 obras realizadas durante 2025, para 2026 están contempladas 106 obras hídricas adicionales, de acuerdo con la información presentada.

https://www.digitalmex.mx/images/2026/AGOSTO/30/agua12.jpg

También prevén reducir riesgos de inundación

Como parte de la estrategia para la zona Oriente del Estado de México se contemplan seis obras enfocadas principalmente en reducir riesgos de inundación en Nezahualcóyotl, La Paz y la alcaldía Iztapalapa.

Estos trabajos se realizan de manera coordinada entre los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México.

Datos:

¿Cuánto se destinó a infraestructura hídrica durante 2025?
Se destinaron 5 mil 377 millones de pesos a 96 obras de agua y drenaje en 10 municipios del Edoméx.

¿Qué municipios fueron incluidos en el Plan Integral de la Zona Oriente?
Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

¿Qué obras están contempladas para 2026?
Se prevén 106 obras hídricas adicionales, además de acciones para reducir riesgos de inundación en Nezahualcóyotl, La Paz e Iztapalapa.

Video: Toluca rehabilita pozo y mejora abasto de agua en 8 Cedros

Visto 964 veces
Valora este artículo
(1 Voto)