Toluca/Estado de México
Autoridades estatales dialogan con familiares de personas desaparecidas
El martes 20 de octubre, Avelino Blanco Guido, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), y Luis Miguel Carriedo Téllez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), acudieron al lugar de las manifestaciones para escuchar las demandas de las integrantes de ambos colectivos.
Los funcionarios permanecieron varias horas en la zona para atender las solicitudes de las buscadoras. Ante las inconformidades expresadas por algunos automovilistas debido a las protestas, también intervinieron junto con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), con el objetivo de proteger a las manifestantes y mantener el diálogo.
Como parte de las acciones de seguimiento, los representantes de las comisiones participaron en una mesa de trabajo con integrantes de “Flores en el Corazón” y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde revisaron el avance de las carpetas de investigación.
Mantienen acciones de búsqueda y apoyo a las familias
Durante 2026, las autoridades estatales han realizado diligencias y acciones de búsqueda en coordinación con las instancias competentes para atender los casos de ambos colectivos.
Estas labores también incluyen apoyos para facilitar los traslados y la participación de las familias en las actividades relacionadas con la localización de sus seres queridos.
La COBUPEM y la CEAVEM mantienen el acompañamiento a las víctimas, brindan apoyo durante las diligencias y dan seguimiento a las solicitudes presentadas ante las autoridades responsables.
El gobierno estatal señaló que continuará la coordinación con la FGJEM para contribuir a agilizar las investigaciones, dentro de las atribuciones de cada institución y con respeto a la autonomía de la Fiscalía.
Asimismo, mantendrá los espacios de diálogo con las familias y el seguimiento de sus peticiones, en coordinación con las autoridades encargadas de las labores de búsqueda y procuración de justicia.
Datos
¿Qué colectivos se manifestaron en la carretera México-Toluca?
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas “Flores en el Corazón” y “Mariposas”.
¿Qué autoridades atendieron a los colectivos de búsqueda en el Estado de México?
Avelino Blanco Guido, titular de la COBUPEM, y Luis Miguel Carriedo Téllez, titular de la CEAVEM, acudieron a la zona de las manifestaciones.
¿Qué acciones realiza el gobierno del Estado de México para apoyar a las familias?
Realiza acciones de búsqueda y diligencias, facilita traslados, acompaña a las familias y da seguimiento a sus peticiones en coordinación con las autoridades competentes.

