Otumba
Las autoridades de esta demarcación determinaron impedir la circulación de góndolas que extraen material pétreo de las minas de la región para llevarlos a la obras del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, como consecuencia de los constantes percances provocados por esos vehículos, el último de ellos incluso costó la vida a un vecino la semana pasada, así como el deterioro de las calles de las colonias de la cabecera municipal.
La decisión fue votada por unanimidad durante la sesión de Cabildo celebrada la tarde noche de ayer, misma que estuvo encabezada por el alcalde José de Jesús Alfaro Rojas, luego de exponerse la problemática que ha ocasionado el tránsito de los vehículos de las empresas durante los últimos meses.
Representantes de los transportistas estuvieron presentes en la reunión y solicitaron negociar el tema, pero la decisión fue votada en contra de forma unánime por los integrantes del cuerpo edilicio.
En la sesión, se expuso que los mineros y transportistas sólo han provocado daños y no han cumplido varios acuerdos que firmaron ante representantes de gobernación estatal.
Se mencionó que tampoco han hecho frente a los compromisos adquiridos, y que a pesar de que los representantes han sido convocados por las autoridades locales para dialogar y procurar que se hagan responsable de los mismos, han ignorado las invitaciones.
Uno a uno, los representantes populares expusieron que Otumba no se ha visto beneficiada con estas labores y que, por el contrario, solo se ven vialidades dañadas, en mal estado, además de que los vecinos han sido perjudicados en sus propiedades.
Los ediles advirtieron que pedirán a las autoridades judiciales que apliquen con todo el rigor de la ley los diversos delitos que han venido perpetrando los operadores de la góndolas, como los percances que ya costaron una vida y han dejado lesiones a veros residentes.
Destacan que con justa razón hay un clima de inconformidad entre los habitantes, quienes incluso han bloqueado las vialidades del primer cuadro de la cabecera municipal, que es utilizada por los vehículos de las empresas transportistas.
Los integrantes del ayuntamiento dieron a conocer que desde anoche se ordenó a la policía municipal evitar el paso de esas unidades, hasta que las empresas cumplan los acuerdos.