Cuautitlán Izcalli
En lo que va del año las autoridades de Cuautitlán Izcalli han recibido 82 peticiones de búsqueda de personas, mismas que fueron localizadas de manera inmediata, y de esas peticiones, 70 por ciento se trató de jóvenes, mujeres y hombres por igual que salieron de sus casas por problemas familiares u otros factores, sostuvo Andrea Suberza, encargada de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de esa localidad.
La servidora pública destacó que “ninguno de los casos estaba vinculado a alguna comisión del delito y la decisión de salirse de sus hogares se debe principalmente a la falta de comunicación y violencia familiar”.
Dijo que gracias a los nuevos protocolos de búsqueda de personas, las 82 peticiones fueron localizadas en un lapso no mayor a tres horas y todas, incluso algunos de sus familiares, son apoyados con terapia psicológica para evitar reincidencia y que se expongan al huir de sus hogares.
“Las terapias son impartidas en la Fiscalía de Personas Desaparecidas o Ausentes o el Centro de Justicia para Atención a las Mujeres a través de un equipo especializado que busca prevenir la comisión de algún delito o reincidencias. Para un caso más integral se trabaja con el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento de Mujeres y Hombres (IMIEM)”, dijo Suberza.
La funcionaria comentó que en el tema de localización de personas, la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género actúa en coordinación con la Fiscalía, que es con quien se realiza la investigación, geolocalizaciones, interrogatorios y otras herramientas que permiten tener una línea inmediata de hallazgo.
Expresó que dicha área cuenta con células especializadas de búsqueda, conformadas por 40 elementos divididos en los sectores norte, centro y sur de la demarcación a fin de tener un alcance inmediato. Asimismo, agregó, apoya a otros municipios que no cuentan con este equipo.
Andrea Suberza destacó que las herramientas de difusión para la localización de personas cruzan fronteras: “Nos hemos extendido hasta Los Ángeles, California, de donde nos solicitaron el apoyo para localizar a una persona que salió huyendo de los Estados Unidos por enfrentar violencia familiar.
“También ha pedido colaboración a la Embajada de Colombia para saber si aquí se conocía la presencia de un chico colombiano en calidad de desaparecido allá y que no avisó a su familia de su presunta partida”, destacó.