Toluca
El gobierno estatal acelerará el regreso seguro a clases de casi 2 millones de alumnos que están a la espera de reanudar el ciclo escolar, en escuelas públicas y privadas, tras el sismo del 19 de septiembre. Para ello ha solicitado el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles para que, con personal especializado, realicen la revisión de la infraestructura educativa.
El proceso va lento, apenas la mitad, debido a la insuficiencia de profesionales para emitir los dictámenes en tantos espacios educativos.
El GEM signará un convenio o acuerdo con la máxima casa de estudios y el organismo de profesionales que, entre ambos, sumarán casi 300 especialistas que, este mismo jueves, podrían iniciar las tareas de revisión y deberán llenar un formato muy riguroso para determinar que el espacio para la comunidad escolar es garantía de seguridad.
También te puede interesar: Tras daño por el sismo, en Tenango padres preparan escuela improvisada
La universidad, por lo pronto, emitió ya dos convocatorias. Una para la contratación de Peritos Responsables de Obra o Directores Responsables de Obra para revisar y, en su caso, aprobar informes de visitas de inspección a espacios educativos en municipios del Estado de México. Otra, para ingenieros civiles titulados o egresados, con experiencia en construcción de edificios, puentes, otras vías de comunicación terrestre, casas habitación o escuelas.
El buen resultado de estas acciones dependerá mucho de la logística para la movilización de los especialistas que tienen en sus manos el pronto retorno de 1 millón 949 mil 553 estudiantes para evitar más retraso en su instrucción.
Hasta el momento, de acuerdo con información oficial del gobierno del Estado de México, hasta hoy han regresado a clases 2 millones 192 mil 955 alumnos mexiquenses de una matrícula de 4 millones 149 mil 508 de los niveles desde educación básica, media superior y superior, tanto de escuelas estatales como federales privadas y públicas.
En un comunicado el gobierno estatal informó que son 11 mil 3 los servicios educativos que ya están en actividad. Esto no representa el número de escuelas, ya que un mismo plantel puede tener actividad matutina y vespertina. De tal manera, que sería un número similar en servicios, los que faltan por entrar en operación.
Recordó que por el temblor, 3 mil 388 centros escolares sufrieron afectaciones, de los cuales mil 35 tienen daños menores; mil 899 intermedios y 464 registran daños graves en su infraestructura.
Esto en una primera revisión y con daños visibles; sin embargo, son muchas mas las escuelas que no han retomado actividades, pero deberán contar con el dictamen para hacerlo, por motivos de seguridad, y ante la preocupación de los padres de familia.
A través de la Secretaría de Educación, mediante convenio, con la Universidad Autónoma del Estado de México como responsable de la logística y el apoyo de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles se van a revisar todos los planteles lo que derivará en un censo relevante para la seguridad del alumnado mexiquense, tras los daños provocados por el terremoto.
En el acuerdo se establecerá el número de planteles que deben ser supervisados para garantizar el retorno lo más pronto posible y evitar mayor retraso en el ciclo escolar de casi la mitad de estudiantes mexiquenses.