Ecatepec
Ante la dirigencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, expuso la necesidad de flexibilizar las reglas de operación de algunos recursos federales que llegan a los municipios, con el propósito de que las autoridades locales propongan la forma de su asignación y posterior ejecución, de acuerdo a las características sociodemográficas de cada localidad.
En su calidad de secretario de Organización de la Directiva Estatal de la FENAMM, Ríos Velázquez destacó que los ayuntamientos asumen la responsabilidad de la correcta aplicación y ejercicio de los fondos; sin embargo, no pueden disponer libremente de ellos pues deben apegarse a las reglas de operación que emiten las dependencias federales que entregan el presupuesto.
En reunión con más de 50 presidentes municipales de diferentes estados de la República, mencionó que un ejemplo son los recursos provenientes del Ramo 33, cuyo gasto está condicionado al cumplimiento de ciertos objetivos y, a pesar de que lo ejercen directamente los estados y municipios, el gobierno federal mantiene el control sobre los mismos.
Ríos Velázquez explicó que uno de los controles que ejerce la federación sobre el citado fondo es la fórmula de distribución, la cual toma como parámetro de medición los datos del censo de población de 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), así como cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no obstante la realidad económica, política y social en los municipios es cambiante y diferente una de la otra.
“Otra de las limitantes a las que nos enfrentamos son los lineamientos de operación con base en estadísticas y datos duros, pero la realidad que vivimos en los municipios es muy particular, por consecuencia no podrían determinar con exactitud cuáles son las zonas que requieren atención prioritaria, ya que las necesidades van cambiando incluso de un año al otro”, comentó.
Expuso que para asignar el presupuesto del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) es necesario que se actualicen los datos estadísticos en los que se basa la fórmula de distribución de los techos financieros por estado y municipio. Además, dijo, es necesaria una mayor apertura en las reglas de operación, con el propósito de que cada localidad determine a qué zonas asignar los recursos, tomando en cuenta sus necesidades.
Mencionó que flexibilizar la asignación del erario permitirá a los municipios destinar parte de su presupuesto para actuar de manera inmediata ante alguna contingencia, como lo hizo el gobierno de Ecatepec ante el sismo del pasado 19 de septiembre, al aprobar ante cabildo 24 millones de pesos para la atención emergente de escuelas afectadas por el siniestro.
El secretario de Organización de la Directiva Estatal de la FENAMM convocó a los integrantes de este organismo para presentar de manera conjunta dicha petición ante la Cámara de Diputados, así como las autoridades federales competentes con el propósito de que sea considerada en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.