Tecámac/Estado de México
Autoridades de los municipios de Tecámac y Tonanitla mantienen un conflicto de límites territoriales, lo que ha derivado en agresiones y detenciones entre pobladores y servidores públicos de ambos municipios.
Este lunes, trabajadores del Ayuntamiento de Tonanitla arribaron al Boulevard Ojo de Agua, justo en la carretera que comunica a ambos municipios, donde pretendían dar continuidad a los trabajos de construcción de un Arco de Bienvenida anunciado el pasado 5 de diciembre por el alcalde Tomas Primo Negrete Chavarria.
Debido a que el gobierno de Tecámac, presidido por Mariela Gutiérrez Escalante, asegura que es una invasión a su territorio, elementos de seguridad pública detuvieron a los cuatro empleados, lo que provocó el enojo de pobladores que decidieron bloquear la vialidad.
Al anochecer, al lugar también arribó personal de la dirección de Comunicación Social de Tecámac para documentar la manifestación de los vecinos, sin embargo éstos fueron golpeados y retenidos por algunas horas en el palacio municipal de Tonanitla.
Se trata del jefe de prensa, Salvador Pérez Quintero, y el camarógrafo Mario Alberto Nava Bárcenas, quienes presentan golpes en diversas partes del cuerpo y aseguran que fueron amenazados con ser linchados, al tiempo que les fue robado su equipo de trabajo y teléfonos celulares.
Los empleados de Tonanitla fueron llevados ante el juez calificador de Tecámac para ser sancionados; por la noche fueron liberados los funcionarios, quienes tuvieron que ser atendidos por personal de Protección Civil. El estado de salud de ambos se reporta estable.
La disputa por el límite territorial ha provocado otras agresiones verbales en los últimos días, por lo que ambas partes exigen la intervención del gobierno del Estado de México.