Naucalpan/Estado de México
Ejidatarios y comuneros de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan, manifestaron su rechazo a la construcción de un relleno sanitario en sus predios, donde además ya existen otros tiraderos clandestinos, por lo que recurrieron a Change .org para recolectar firmas y ser escuchados.
En los últimos días han acudido al palacio municipal de Naucalpan para pedir a la alcaldesa Patricia Durán Reveles que intervenga y evite la construcción de este sitio de disposición final de desechos en el Barrio Puente de Piedra, donde aseguran que ya existe una concesión a Grupo Tersa para desarrollarlo.
Ante la supuesta falta de atención por parte de las autoridades, han acudido al sitio, bloqueando vialidades y ahora recolectan firmas en esta plataforma de de denuncias.
“Nos oponemos definitivamente a la construcción de un relleno sanitario, por donde pasa un arroyo cuyo cauce llega a la primaria "Emiliano Zapata" y desemboca en la presa Madín. La apertura, aumentaría el índice de enfermedades en la población, además de reducir la calidad del aire aumentando así la mortalidad, sin contar que los residuos tóxicos y biológicos que se pretenden desechar ahí afectarían principalmente a niños, denuncian vecinos”, señala el texto publicado en Change.org.
Los vecinos insisten en que esta obra provocaría graves daños a la salud, además de que representa un ecocidio, pues en la zona aún sobrevive fauna silvestre.
En esta región hay varios tiraderos clandestinos de basura, donde incluso personal de Propaem ha acudido para colocar sellos de suspensión.