Amatepec/Estado de México
Haciendo caso omiso a la petición del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, de no hacer muros, cerrar las carreteras o fronteras en ninguna parte, ni restringir el paso de personas o comercio, el presidente municipal de Amatepec sigue con bloqueos de las carreteras prohibiendo el paso. Eso ya tuvo un costo tras el incendio que se registra en los bosques de ese municipio sinq ue puedan pasar las brigadas de Probosque para combatirlo.
Esto ha generado la reacción del pueblo al registrarse el fuerte incendio en el municipio que puso en grave riesgo la integridad de varias familias al suscitarse muy cerca de una gasolinera y viviendas, mientras que personal de la dirección de Probosque perdía valiosas horas al tratar de retirar escombros en uno de los bloqueos carreteros para abrirse paso y atender la emergencia.
El incendio se registró en la cabecera municipal y amenazaba con llegar a la gasolinera y algunas viviendas, lo que provocó que los habitantes le hicieran frente al fuego sin contar con el equipo y el material adecuado mientras que la autoridad local brillaba por su ausencia.
La inconformidad ciudadana no se hizo esperar al culpar al alcalde por la irresponsabilidad pidiéndole la apertura del paso carretero que mantiene en el municipio desde la semana pasada para evitar casos de propagación de Covid- 19.
Los propios amatepenses dijeron que en esta temporada se registran incendios forestales y no se cuenta con el equipo y personal para combatirlos, convirtiéndose estos bloqueos en un peligro para la población al mantenerlos atrincherados y no permitir el paso de brigadistas y vehículos para atenderlos.
Habitantes pidieron al gobierno estatal y federal, ordenar al alcalde Félix Gallegos Hernández que retire bloqueos y den la apertura total de sus carreteras, calificándola como una acción mal pensada que, lejos de brindar seguridad al pueblo, lo expone a no contar con los servicios necesarios para atender urgencias.
Hasta el momento el incendio se mantiene y personal de Probosque solicitó apoyo a otra de sus brigadas misma que tardó varias horas para poder retirar parte de la tierra que mantienen las carreteras prohibiendo el paso.