Coacalco/Estado de México
Ante el incumplimiento de las disposiciones de sana distancia establecidas para contener la propagación del del coronavirus COVID-19, en los municipios de Coacalco y Ecatepec fueron suspendidas las operaciones de una tienda Walmart y un tianguis, respectivamente.
Personal de ayuntamiento de Coacalco arribó a la tienda de autoservicio ubicada en la esquina de Boulevard Coacalco y José López Portillo, y verificó que la gerencia no propiciaba la sana distancia entre sus clientes a la hora de pagar, que los empleados no usaban cubrebocas y no desinfectaban de los carritos, incluso que no ofrecían gel antibacterial a los compradores.
Por ello desalojó a los clientes, colocó los sellos de suspensión y será acreedores a una sanción económica.
Mientras que en la colonia La Popular, en Ecatepec, se realizó un operativo para retirar a los comerciantes, ya que a pesar de ser informados sobre las disposiciones por la contingencia sanitaria, éstas fueron ignoradas por los dirigentes.
Durante el operativo se acordó el retiro total del tianguis que llega a concentrar hasta a 700 vendedores sobre la avenida R-1, pues además de que había alta concentración de personas, los puestos estaban uno al lado del otro y muchos de los comerciantes y clientes no usaban cubrebocas ni gel antibacterial.
Otros municipios como Texcoco, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, por ejemplo, también están implementado operativos para verificar que se cumplan las medidas sanitarias y que solo se vendan productos esenciales.