Ecatepec/Estado de México
Con el objetivo de apoyar a las familias más vulnerables que resulten afectadas en su economía por la contingencia sanitaria del Covid-19, en Ecatepec se instalaron centros de acopio en los que ciudadanía y empresarios pueden aportar equipo médico, alimentos y productos de higiene y limpieza.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras reconoció que tras la activación de la Fase por la pandemia, el cierre de negocios y el aislamiento social, muchas familias de la demarcación requerirán de mucha ayuda para sobrellevar el confinamiento en casa.
Por ello se desarrolló este Plan de Acopio Municipal que consta de un Centro de Operación Logística con cuatro números telefónicos, dos de ellos fijos y los otros dos celulares, para atender a los posibles donantes.
Se trabajará mediante cinco Carpas de Información Covid-19 instaladas en diversos puntos de Ecatepec y un centro de acopio localizado en el kiosco del jardín municipal de San Cristóbal; los productos que ahí se recolecten serán trasladadas a un Centro Receptor de Insumos, que se ubicará en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia La Joya.
Todos estos espacios contarán con las medidas de seguridad e higiene correspondientes.
Para quienes no puedan salir y quieran apoyar, el gobierno local dispondrá de personal de Seguridad Publica y de Movilidad para recoger las donaciones a domicilio.
Los interesados pueden aportar lo siguiente:
- Productos de higiene: Jabón neutro, shampoo, desodorante, jabón de tocador, papel sanitario, pañales para bebé y adulto, toallas femeninas y cepillos y pasta dental.
- Productos de limpieza: Cloro, limpiador de pisos, jabón en polvo, jergas, franelas, bolsas para basura, escobas, cubetas, lámparas de mano, trapos, papel de baño y alcohol.
- Equipo médico: Guantes desechables, gel antibacterial, gasas, cubrebocas, toallas sanitizantes (base cloro), agua oxigenada, isodine, paracetamol, jabón neutro y suero.
- Alimentos: Atún, sardina y frijoles enlatados, además de arroz, azúcar, sal, café, aceite, galletas, agua embotellada, leche en polvo para niños, alimento para bebé, alimento para mascotas y pasta para sopa.
La primera participante en este plan, fue la empresa Kimberly-Clark con la donación de más de 60 mil piezas de insumos, principalmente papel higiénico y toallas húmedas que llegarán a las familias que más lo requieran.
Para garantizar la total transparencia de este ejercicio, el gobierno municipal realizará una bitácora de donantes; mientras que la Dirección de Bienestar será la encargada de enlistar y clasificar los productos recibidos para armar los paquetes que serán entregados.