Ecatepec/Estado de México
Las calles, veredas o sitios de difícil acceso en la parte alta del municipio de Ecatepec, serán sanitizadas con el apoyo de un dron de alta tecnología, a fin de contener la propagación del Covid-19.
Mediante este equipo aéreo, se rociará una solución a base de agua que es bactericida y ayuda a controlar la propagación de agentes patógenos que hay en el ambiente, lo que ayudará a cortar la cadena de contagios del coronavirus.
Esta medida se puso en marcha en la colonia La Agüita, ubicada en la parte alta de San Andrés de la Cañada, lo cual fue supervisado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien informó que la sustancia no es peligrosa para los seres humanos, animales ni plantas.
Agregó que el uso del dron forma parte del Plan Ehécatl impulsado por el gobierno de Ecatepec para enfrentar la pandemia, y en suma al programa de sanitización implementado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos en mercados, alrededor de hospitales, en las principales vialidades y en otros espacios públicos del municipio.
El dron, impulsado por ocho motores, tiene un contenedor con capacidad para 10 litros de sanitizante, los cuales serán esparcidos en periodos de 15 minutos de vuelo.
La mezcla de 9.5 litros de agua con 0.5 litros de dióxido de cloro, es capaz de encapsular virus, bacterias, esporas y hongos que se encuentran en el medio ambiente y que pueden ser generadas por la orina de fauna nociva y el acumulamiento de basura.
El dron AGRAS MG-1P se emplea comúnmente en labores agrícola. Sin embargo, fue habilitado para realizar los trabajos de sanitización en las zonas de difícil acceso como las comunidades de las partes altas de Ecatepec.
Esta tecnología ha sido empleada en comunidades de Brasil, que por sus condiciones de terreno se asemejan a algunas regiones de esta localidad, donde será implementado.