Valle de Bravo/Estado de México
Ante la propagación de falsos rumores a través de redes sociales donde se anuncia que se están contaminando las fuentes de agua potable, manantiales, pozos, canales de riego, tanques, por parte de la Guardia Nacional, el alcalde Mauricio Osorio Domínguez, los desmintió.
El alcalde de vallesano emitió un mensaje atreves de redes sociales, manifestando que esta localidad "desafortunadamente no fue la excepción a estos audios de desinformación ciudadana", refiriéndose a algunas circunstancias que se han venido dando en la población de diversas comunidades.
Añadió: “quiero decirles con toda la franqueza, honestidad y puntualidad que esa información es totalmente falsa, que no hay ninguna intención de ningún nivel de gobierno de afectar a la población, y mucho menos de esa manera”.
Osorio Domínguez refirió que ese rumor se propagó de otro municipio y ha afectado a una parte del Estado de México y de Michoacán, señalando que desafortunadamente quien originó este audio sin duda tenía algún interés político o particular de generar psicosis, miedo, de desestabilizar y desunir a la población.
Enfatizó que con la actual situación tan complicada que se está viviendo, esto no ayuda para nada por lo que les pidió "de todo corazón a la ciudadanía principalmente de las comunidades a que no caigan en este juego, a evitar caer en una situación que se pueda lamentar a futuro, sobre todo de un tema de violencia; sociedad y gobierno están para unirse, en un solo equipo, no para dividir o para pelear.
"Si la población quiere cuidar sus manantiales resguardándolos, está en todo su derecho y cuentan con todo el respaldo y apoyo del gobierno municipal". Más adelante el alcalde informó que ha estado en algunas comunidades donde platicó con la población, y acordaron que se les va a ayudar con algo de material para resguardar sus tanques y manantiales.
El munícipe reiteró que lo más importante es verificar la fuente de la información que corre y que consideró es totalmente falsa, por lo que exhortó a acercarse a sus autoridades auxiliares, a su gobierno que está bajando información oficial a través de sus representantes que son los delegados.
Recalcó que no deben creer en rumores e invitó a la ciudadanía a unirse para salir adelante de un problema que sí existe, que es el Covid-19, "de esta pandemia que es a nivel mundial, México no es la excepción y ahí es donde se deben unir sociedad y gobierno para salir delante de esta crisis de salud".
Señaló que afortunadamente en las comunidades no ha llegado el virus, lo que ayuda a mantener la salud de los pobladores, pero aun así reiteró a las personas de las comunidades más numerosas como es la cabecera municipal, Avándaro, Colorines, a fortalecer las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, a quedarse en casa y no exponerse al contagio.
El alcalde concluyó “que es necesario el uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente, desinfectar con gel antibacterial, respetar la sana distancia, fortalecer acciones preventivas, ya que nos encontramos en el pico de la curva de contagios y hoy más que nunca es cuando debemos cuidarnos, para evitar que esta pandemia se propague y poder salir lo más rápido posible de esta crisis para regresar a la nueva normalidad y reactivar la economía, los empleos, y la vida cotidiana que tanto añoramos en Valle de Bravo”.