Valle de Bravo/Estado de México
Tras la presunta detención a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de México del líder transportista Juan Luis Chamorro, secretario general del Sindicato Libertad De Trabajadores Del Transporte De México, Valle De Bravo, los accesos y salidas a este municipio han sido bloqueados por más de 250 taxistas y camioneros.
La movilización de transportistas tiene ahorcado al turístico municipio de Valle de Bravo, provocando la inmovilidad en región, en protesta por la detención de su dirigente.
En un operativo en conjunto autoridades federales, estatales y municipales detuvieron a Juan Luis, presunto miembro de un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, que se dedicaba a la extorsión de trasportistas, tanto colectivos como tractocamiones, lancheros y demás prestadores de servicios.
Después de la detención durante las primeras horas de la mañana de este martes 2 de junio, taxistas y camioneros, fueron movilizados a través de grupos en cuentas de redes sociales, a manifestarse en los accesos principales de Valle de Bravo, impidiendo el acceso al Pueblo Mágico de Valle de Bravo, en protesta por la detención de su representante.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de Juan Luis “N” alias “El botas”, quien es investigado por su probable participación en la extorsión a transportistas en la región de Valle de Bravo.
El aseguramiento de este individuo fue realizado como resultado de diversos trabajos de campo y gabinete llevados a cabo por personal de la FGJEM, por varias denuncias de transportistas que refirieron que supuestos integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana, les habrían exigido dinero a cambio de no hacerles daño y de permitirles realizar sus actividades.
Como parte de las indagatorias realizadas fue posible identificar números telefónicos desde los cuales se realizaban las llamadas de extorsión, y con este y otros datos fue posible establecer la probable participación de Juan Luis “N”, en este ilícito, por lo cual el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo.
Cabe mencionar que este sujeto, quien se ostentaba como líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo, era un objetivo prioritario para esta Institución, ya que al parecer se encargaba de cobrar las extorsiones a taxistas, así como a conductores de vehículos de carga.
Tras ser detenido, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde un Juez habrá de determinar su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.