Valle de Bravo/Estado de México
Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Valle de Bravo, participó en el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales, con el Consejo Coordinador Empresarial CCE en una reunión virtual, donde se abordaron temas importantes para la reactivación económica del municipio.
Ante la actual situación que se esta viviendo, consideró que es atípica "una crisis a la que se le tiene que entrar todos juntos, los municipios deben de ver esto como una oportunidad. Los gobiernos deben ser facilitadores, generar las dinámicas e incentivos que le permitan a la empresa privada generar empleos".
Consideró que es necesario crear un proyecto de Nación, un movimiento nacional independiente de colores, e ideologías políticas; agregó que es necesario hacer sinergia como país, señalando que 6% de los impuestos que se generan en el país se regresan a los municipios y es una cantidad muy baja que limita el quehacer municipal con estos recursos tan bajos.
Añadió que las circunstancias para los ayuntamientos cada día se van a complicar más, las participaciones están bajando, y obviamente la recaudación del impuesto predial también va a bajar por la misma situación complicada que se atraviesa, lo que los pone en un momento muy complicado.
Por lo que sugirió que es un buen momento para enfocarse en el sector turístico, para el desarrollo económico del país, proponiendo crear una dinámica donde el presupuesto federal sea participativo, y que todos los mexicanos decidan que la iniciativa privada sea parte de la planeación del desarrollo económico del país y como se quiere que cada peso que se genere en México se invierta en el próximo año para el desarrollo nacional.
Lo que generará, manifestó el alcalde, que el presupuesto participativo incremente el porcentaje de los impuestos hacia los municipios, siendo un porcentaje mayor para que los municipios puedan tener una condición más desahogada, obviamente con todas las reglas de operación que se deben tener para manejar de manera adecuada el dinero de los mexicanos.
Explicó que para garantizar el turismo sería con dos acciones básicas: una es seguir trabajando fuertemente en materia de seguridad "que la gente que visita se sienta segura en los destinos así como los lugareños, y dos que tenga un destino donde esté controlada la pandemia del Covid, que se certifiquen los municipios como destinos Punto Limpio, de esta forma se generará la certeza y la confianza al visitante para que pueda visitar y se vuelva a reactivar la economía de esta industria tan importante para el país".