Tejupilco/Estado de México
El presidente municipal, Anthony Domínguez, informó que hasta el 3 de Junio se tenían más de 40 casos confirmados de Covid-19, siete defunciones, un paciente hospitalizado en carácter de sospechoso en el Hospital General de Tejupilco, un hombre joven de 23 años, el resto se encuentra aislado en sus domicilios, esperando no presenten mayores complicaciones que requieran hospitalización.
El alcalde señaló que, de acuerdo a las organizaciones de salud como la OMS, sugieren que hay que multiplicar un caso confirmado por 27 que no se detectan; si en Tejupilco se practica este ejercicio, consideró que ya se tendrían más de mil personas contagiadas.
Refirió que hay muchas personas con síntomas, de fiebre, tos, gripa, dolor de huesos, cuerpo cortado, falta de respiración, neumonía y muchas personas, se acercan con clínicas particulares para su atención privada o se quedan en su casa sin llegar al hospital, afirmando que hay muchos casos de coronavirus en el municipio que oficialmente no se han detectado.
Añadió que en la mayoría de los hospitales particulares que se tienen en la ciudad de Tejupilco, hay muchos pacientes con Covid-19 que no están contabilizados en la plataforma, ni en las cifras oficiales.
El edil reiteró que oficialmente tienen 40 casos confirmados y siete defunciones, pero sin duda hay cientos de casos más, por lo que recalcó que en el sur del Estado de México, muy en particular en Tejupilco, apenas están empezando con la etapa de alto riesgo, por lo que seguramente se espera que esta situación aumente y se ponga más grave durante los próximos días.
Ante esta alerta Anthony Domínguez anunció que no bajará la guardia, se redoblarán esfuerzos con acciones de prevención, con todos los servidores públicos para evitar la propagación de los contagios.
El alcalde refirió que los esfuerzos que haga el gobierno municipal, estatal y federal, nunca serán suficientes si la sociedad no hace el sacrificio y el esfuerzo de usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, guardar la sana distancia y quedarse en casa.
Destacó que Tejupilco está en semáforo rojo y existen muchos contagios, la mayoría no diagnosticados "lamentablemente las muertes por Covid-19 siguen, esta enfermedad no es invento de nadie, no se está pagando dinero para que mentir y engañar al pueblo, es un virus invisible", por lo que insistió en reforzar los cuidados porque día a día el peligro aumenta.