Luvianos/Estado de México
Ante la falta de personal médico e insumos en los hospitales para hacerle frente a cualquier contingencia, el municipio decidió restringir el paso a todo paseante como una medida drástica pero efectiva para evitar que la población se contagie de Covid-19.
Alfredo Jaimes Benítez, alcalde de Luvianos, exhortó a sus gobernados a no salir del municipio mientras que también mandó instalar unidades de la Policía municipal en las dos entradas y salidas con las que cuenta el municipio, esto a fin de cerrar filas y evitar a toda costa un brote de virus en la población.
A los camiones con mercancía les fue prohibido el paso, el gobierno municipal, pidió a la población no salir del municipio para evitar algún contagio y a la población vecina entrar al municipio. La medida ha sido bien aceptada por los lugareños ante un sistema de salud colapsado en la región sur, donde los pocos hospitales que se encuentran viven en el abandono desde hace más de seis años, los cuales se ven imposibilitados para hacerle frente a una pandemia.
Cabe resaltar que esta acción se suma a la ya tomada en los municipios de Tlatlaya y Amatepec, donde ha dado resultado eficaz esta medida.
Pese a esto, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, recomendó no cerrar fronteras, asegurando que esta medida no ha demostrado ser eficaz para controlar otras epidemias.