Tejupilco/Estado de México
Más de 20 familias se niegan a ser re ubicadas ante el riesgo latente que corren sus viviendas con el deslizamiento de tierra de un cerro en la comunidad de La Fundadora.
La Dirección de Protección Civil Municipal, consideraque deberían ser reubicadas ante los deslizamientos de tierra y lodo de un cerro cercano a sus viviendas, pero se resisten a dejar sus hogares.
“Conscientes de que viven en zona de alto riesgo, las familias se niegan a abandonar sus viviendas”, expresó Benito Jaimes Ortega, director de Protección Civil del municipio, quien recordó que en dicha comunidad se siguen presentado deslaves cada año en esta temporada, invitando a las familias de ese lugar cercano al cerro, a ser reubicadas.
Pese a esta situación mencionó que se monitorea el lugar de manera constante, principalmente en esa parte clasificada en foco rojo debido al constante deslizamiento de tierra del cerro. Comentó que en coordinación con geólogos de la coordinación general de Protección Civil del Estado de México, acudieron a realizar los estudios hace aproximadamente un año, notificando a las familias el riesgo en el que se encuentran.
Jaimes Ortega recordó que cada año la calle disminuye su diámetro debido a la tierra que cae en esta temporada de lluvias ante la húmeda y débil; informó que aunque varias familias fueron reubicadas con el deslave de una parte del cerro hace aproximadamente cinco años en la administración del contador público, Manuel Santín Hernández, pero familias enteras se siguen negando a dejar sus viviendas.