Nextlalpan/Estado de México
Derivado de las protestas que han realizado comuneros de San Miguel Xaltocan en las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, la federación iniciará con la construcción de un tanque elevado e iniciará la sustitución de la red hidráulica en su localidad.
Desde hace unas semanas, los habitantes de esta comunidad otomí asentada en el municipio de Nextlalpan, habían demandado al gobierno federal el pago por las 128 hectáreas que cedieron para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, y cuya obra es emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, se han realizado diversas mesas de negociación entre los pobladores y los tres niveles de gobierno, con lo que acordaron la realización de obras hidráulicas con una inversión de 20 millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), construirán un tanque elevado para distribuir el agua del pozo que opera actualmente, así como en la sustitución de la red de entrega de agua en cerca del 70 por ciento de los predios de la comunidad.
Adicionalmente, la Conagua entregó a los integrantes del Comité de Agua Potable de la localidad la actualización de los títulos de concesión que se otorgaron a la comunidad indígena de San Miguel Xaltocan para operar dos pozos de agua potable.