Toluca/Estado de México
A fin de que los 125 ayuntamientos se abstengan de imponer sanciones económicas y privativas de la libertad en contra de quienes estando dentro de su territorio no usen mascarillas, a propuesta del diputado de Morena, Julio Alfonso Hernández Ramírez, se avaló por mayoría de votos un punto de acuerdo.
Esta decisión también contempla que se atienda la Recomendación General 2/2020, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respecto del uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al Covid-19.
A decir del legislador de Morena una situación extrema como lo es una pandemia, trae consigo consecuencias de toda índole y los efectos del Covid-19 en la entidad mexiquense han permitido observar, aprender y ejecutar las medidas políticas y de salud pública para evitar que aumente la crisis sanitaria en todos los municipios que comprende su territorio.
Recordó que en ayuntamientos se ha propuesto imponer sanciones a quienes no usen cubrebocas en los espacios públicos, estacionamientos comerciales y en el transporte público, así como en lugares que impliquen concentración de personas y sea imposible mantener la distancia mínima recomendada, como Tultepec y Toluca, con sanciones económicas y arresto por 36 horas; en Huixquilucan y Naucalpan se han pronunciado en imponer igual tipo de sanciones.
No obstante, indicó que es es necesario informar a la población, realizar campañas de prevención, promoción, concientización, cuidado y verificación del uso obligatorio de cubrebocas y demás medidas sanitarias en los espacios públicos, sin llevar a cabo acciones coercitivas, aun cuando podrían considerarse justificadas para proteger el derecho a la salud como un bien superior.
Advirtió que sancionar, generaría mayores afectaciones ante posibles excesos o abusos por parte de las y los servidores públicos, como se ha registrado en otras entidades federativas, aunado al daño económico a la población y el riesgo de contagios por las concentraciones en los separos de las oficialías conciliadoras de los ayuntamientos.
Por ello indicó que contrario a sanciones, es conveniente prever la distribución masiva y gratuita de cubrebocas, así como de gel antibacterial para las y los habitantes de cada municipio, especial atención en las comunidades o colonias de escasos recursos económicos y grupos en situación vulnerable, con el objeto de contribuir a la prevención y mitigación de la contingencia sanitaria.
Es importante indicar que los diputados del PAN se abstuvieron de votar, por considerar que hay estados en los que esta medida sí ha registrado una reducción de casos, aunque también reconocieron que se requiere dar a los mexiquenses cubrebocas.