Ecatepec/Estado de México
Con la construcción de diques y cisternas, en Ecatepec se proyecta captar el agua de lluvia proveniente de las partes altas de la Sierra de Guadalupe, la cual sería utilizada para aliviar la escasez del líquido y reducir las inundaciones en la parte baja del municipio.
En una reunión con habitantes de Santa María Tulpetlac, el alcalde Fernando Vilchis informó que se trabaja en el diseño de dos proyectos para la zona de Santa María Tulpetlac, donde se desarrollarían principalmente.
Lee también: Sustituyen 7 mil luminarias en colonias con alto índice delictivo de #Ecatepec
Detalló que se prevé la construcción de diques para retener el líquido que baja de la parte alta de la Barranca de Tulpetlac, que actualmente se desperdicia y genera inundaciones en las zonas bajas; para ellos se buscan recursos federales.
El segundo proyecto es la captación pluvial domiciliaria, que está más avanzado y contempla la construcción en viviendas de cisternas con capacidad de entre dos mil 500 y cinco mil litros, junto con la instalación de dispositivos de recolección y filtros, agua que sería utilizada por los propios habitantes y para el cual se aplicarían recursos municipales.
Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), afirmó que para este proyecto se aplicará un programa piloto en algunas viviendas, para determinar la viabilidad del mismo y si se determina que es factible se ampliará a más domicilios de la zona.