San Felipe del Progreso/Estado de México
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realiza el primer encuentro entre representantes indígenas de los ayuntamientos del Estado de México con la delegada federal Delfina Gómez, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Tenorio Esquivel, presidente municipal de San Felipe del Progreso sede de este primer encuentro, refirió que pasando la contingencia sanitaria sería importante que los grupos indígenas de la entidad y de la nación, mantuvieran un diálogo estrecho con las autoridades, porque siempre habrá un México antes del coronavirus y un México después de esta enfermedad.
Resaltó que ante estos estragos, siempre los que se han visto más afectados son los grupos vulnerables, dentro de ellos la población indígena y San Felipe del Progreso, donde existe el mayor índice poblacional de la etnia mazahua no es la excepción, aun cuando se ha hecho todo lo necesario de parte del gobierno federal, estatal y municipal, se requiere el apoyo de todos para salir adelante.
El edil detalló que desafortunadamente las organizaciones creadas para apoyar al sector indígena, por circunstancias presupuestales no pueden brindar lo necesario a las demandas de este sector, por lo que es necesario pedir el respaldo de la instancia federal.
Teniendo conocimiento que las necesidades son infinitas y los recursos finitos, manifestó el alcalde, ninguna cantidad de dinero va a resarcir las necesidades que actualmente tienen en los grupos indígenas del Estado de México, en situación de carencias, pero este acercamiento ayudaría mucho a que después de esta pandemia, se pueda reactivar la economía y que las raíces ancestrales resurjan con su fortaleza, que los ha hecho grandes históricamente.
Al concluir Alejandro Tenorio, manifestó su orgullo porque hayan seleccionado a San Felipe del Progreso, para celebrar este primer encuentro, donde se dio cita Delfina Gómez, delegada del gobierno federal en la entidad y la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del LX legislatura mexiquense.
Por su parte la diputada Juliana Arias manifestó que LX Legislatura tiene un compromiso con el sector indígena, y desde el Pleno no se cansará de levantar la voz de nunca más un gobierno sin los hermanos indígenas.