Toluca/Estado de México
La Universidad Autónoma del Estado de México respalda todas y cada una de las denuncias formales de violencia de género, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, quien indicó que de enero a agosto de 2020 la institución recabó 341 denuncias formales en esta materia, en un total de 25 espacios universitarios.
Aseveró que “los comportamientos que lastiman y dañan la dignidad y la vida deben ser erradicados y dejar su lugar a nuevas comprensiones y formas de relacionarnos: más justas, amorosas y responsables; para ello, necesitamos un cambio profundo, necesitamos reeducarnos todos y todas”.
Barrera Baca precisó que del total de las denuncias, 41 son graves; asimismo, 37 profesores fueron suspendidos temporalmente, 13 profesores fueron separados de su cargo, cinco alumnos fueron suspendidos y 55 personas dejaron de pertenecer a la comunidad universitaria.
Señaló que ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad fueron interpuestas 21 denuncias: 14 de la Facultad de Ciencias de la Conducta, cuatro de Arquitectura y Diseño, una de Antropología, una del Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay K.” y una de Derecho; además, fueron radicados 130 procedimientos de responsabilidad universitaria.
La institución, puntualizó, brinda acompañamiento y atención psicológica a las alumnas afectadas por la violencia de género, con la finalidad de que superen sus afecciones y conviertan su indignación en soluciones legales que garanticen su seguridad e integridad en los espacios universitarios.
Finalmente, Alfredo Barrera Baca convocó a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México a la unidad, el diálogo razonable y la denuncia formal, antes que al linchamiento anónimo, la fractura y el choque. “Hay que perseverar en el diálogo para conocer y comprender nuestros problemas y su dimensión, y ese diálogo, franco y honesto, solo puede ocurrir desde la confianza y el respeto”.