Valle de Bravo/Estado de México
El presidente municipal, Mauricio Osorio Domínguez, inauguró el nuevo edificio administrativo, señalando que, pese a la pandemia y la crisis económica por las que atraviesa el país, se ha hecho un esfuerzo al administrar de mejor manera los recursos.
Recalcó que, las participaciones que reciben los ayuntamientos se han disminuido prácticamente a la mitad, por lo cual, han tenido que generar un escenario de austeridad y manejo eficiente de recursos, a fin de poder brindar mejores servicios a la ciudadanía y operar de manera adecuada el ayuntamiento.
Osorio Domínguez detalló que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para inaugurar estas nuevas oficinas administrativas, que tienen como finalidad dar una mejor atención a la ciudadanía, donde ya se cuenta con ventanilla única, que es un servicio obligatorio en todos los municipios del Estado de México, la cual consiste en que cuando el ciudadano asiste genera la solicitud de trámite de cualquier área, "entrando por ventanilla única se administra a través de un sistema digital y de ahí se le da seguimiento al área que requiera".
El alcalde informó que en este nuevo edificio administrativo ya se encuentran concentradas todas las áreas como, tesorería, catastro, desarrollo urbano, registro civil, relaciones exteriores, mejora regulatoria, medio ambiente, tenencia de la tierra, organismo de agua potable, para que sea más cómoda la atención a la ciudadanía.
Refirió que hoy en día los gobiernos municipales al contar con menos recursos en participaciones, y la reducción del presupuesto por parte del gobierno federal, tienen que ser más eficientes en la recaudación.
Aclaró que las nuevas oficinas sí las están rentando, pero se compensa dejando de rentar otros espacios en otros lados y con ese ahorro prácticamente se paga la renta de ese espacio, de tal manera que a las arcas del municipio no le cueste más la operación del ayuntamiento y que con el mismo gasto se pueda brindar mejor atención y servicio a la gente, al tener concentradas todas las áreas de atención a la ciudadanía.
Añadió que se ha logrado la modernización catastral, con un sistema en donde a través de una auto foto detecta la superficie y actualiza los niveles de construcción que se tienen en los predios y de esa forma se actualiza el valor que tiene cada predio, cada propiedad y es como se genera el cálculo o el cobro del impuesto predial, que es una de las recaudaciones más grandes que percibe el municipio, y así mismo tiene la obligación de regresar este pago en servicios para la ciudadanía.
El edil destacó que en Valle de Bravo siguen emitiendo el trámite del pasaporte, el cual se había complicado y tenían la intención de que estas oficinas se fueran a otro municipio, pero gracias a la gestión del gobierno estatal y con Presidencia de la República se acordó que continuaran las oficinas de Relaciones Exteriores, para poder brindar la atención no solamente a la ciudadanía vallesana si no también de los municipio vecinos, así como la gente de Toluca y ciudad de México que viene de fin de semana.
Comentó que a partir del 15 de septiembre se reactivan las citas para generar el trámite del pasaporte, resaltando que anteriormente solo se generaban 50 fichas por día, pero gracias al esfuerzo que realizara el área de Relaciones Exteriores se podrán hacer 80 citas diarias, teniendo mayor capacidad de servir a la ciudadanía.
Al concluir el alcalde enfatizó que cada área desde la entrada principal del edificio cuenta con un túnel sanitizador y cada oficina tiene su tapete sanitizante, gel antibacterial, así como la toma de temperatura periódicamente, de tal manera que la gente además de estar bien atendida, tenga la seguridad de que esta bien protegida, que cuentan con las debidas medidas preventivas todas las áreas administrativas para cuidarlos.