Teotihuacán/Estado de México
En las primeras horas de este jueves, llegaron alrededor de unos 400 visitantes a la reapertura de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, donde se implementaron estrictos protocolos sanitarios y se prohibió es ascenso a los monumentos y museos.
Esto ocurre a casi seis meses de que el sitio arqueológico fue cerrado al público debido a la pandemia por el Covid-19, y de la necesidad de reactivar la economía en la región, donde cientos de familias y artesanos viven de la actividad turística.
En punto de las 9:00 horas las cinco puertas de la Zona Arqueológica fueron abiertas, y la primer familia que ingresó es originaria del estado de Sinaloa; es un viaje que habían previsto desde hace meses como regalo de 15 años para su hija, pero que habían pospuesto por la contingencia.
“Es impresionante la postal que nos regalan las pirámides”, dijo la familia al ingresar por la puerta 2.
Los visitantes solo podrán transitar por las plazas y espacios abiertos. Todos deberán usar cubrebocas y al entrar se les medirá la temperatura y se les aplicará gel antibacterial.
El director de la zona arqueológica, Rogelio Chong, explicó que para los comerciantes se establecieron turnos y horarios para hacer sus ventas.
La Zona Arqueológica de Teotihuacán estará abierta de las 9:00 a las 15:00 horas con un aforo máximo de 3 mil personas diarias.