Servidores públicos del Ayuntamiento de Zacualpan, viajan en estos momentos al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez para manifestarse y "exigir" la liberación del alcalde de ese municipio, Fidel Figueroa Gómez, quien se encuentra encarcelado desde el pasado 4 de junio de este año. Se le acusa del delito tentativa de homicidio en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, y homicidio de uno de sus escoltas, quien falleció en el ataque.
Son 5 camiones de transporte público los que trasladan en estos momentos a los trabajadores tanto sindicalizados como de confianza, más varios vehículos en los que se traslada el personal del municipio.
Fueron los directores de todas las áreas quienes dieron la instrucción a los empleados de asistir a la manifestación; algunos servidores aseguran que "se les exigió llevar como mínimo 3 personas por trabajador”. También utilizaron el parque vehicular del ayuntamiento para el traslado de más zacualpenses.
Lo anterior lo dieron a conocer habitantes del municipio, quienes informaron que "todos asisten, porque fueron obligados y advertidos, ya que de no acudir podrían tener represalias laborales”. Por obvias razones se omite el nombre de los informantes, quienes a la vez aseguraron que definitivamente por gusto no van, asisten por temor a perder el trabajo.
Los inconformes aseguraron que, incluso desde el día de ayer, se giró la instrucción de cerrar el ayuntamiento e informaron que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México tenía colocadas cámaras de seguridad del C5 en la calle de Melchor Ocampo, mismas que aún no eran inauguradas, y ya fueron vandalizadas.
Actualmente es la ciudadana Adela Porcayo Ronces quien está de encargada de la presidencia, se le buscó, pero no se le pudo localizar.
Se recomienda a los ciudadanos del sur del Estado de México o a quienes quieran viajar a algún municipio de la zona, que tomen sus precauciones, el tráfico es pesado.