Naucalpan/Estado de México
El Cabildo de Naucalpan aprobó la construcción de una planta para transformar la basura en electricidad, en el que habría inversión pública y privada.
Se trata de un proyecto sobre el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Orgánicos Mediante Valorización Energética, anunciado hace dos meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una de las 39 obras del plan de infraestructura 2021 para reactivar la economía en el país.
El gobierno municipal anunció que esta obra implica crear un centro integral de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) para procesar las mil 348 toneladas que se generan diariamente en el municipio.
Destacó que la creación de la planta de tratamiento mecánico-biológica con sistema de valorización energética se desarrollará bajo un esquema de Asociación Público Privado (APP) y con una inversión superior a los mil 274 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y del sector privado.
El plan contempla la instalación de una planta de cogeneración eléctrica, con la cual se estiman ahorros anuales de 24 millones de pesos para la Administración municipal.
Por el momento se desconoce el sitio donde será ubicada, pero se estima que el desarrollo del proyecto logrará una reducción de 77 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a sacar de circulación 15 mil automóviles anualmente.
El regidor Ricardo Fuertes Ayala explicó que este proyecto va a ser de los primeros en América Latina, así como a nivel estatal y federal, el cual cuenta con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo sustentable (GIZ), la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, y el Programa de UK PACT (Asociación para Transiciones Climáticas Aceleradas).
Tras la aprobación del cuerpo edilicio, el proyecto será enviado a la 60 Legislatura del Estado de México para su aprobación; una vez avalado y que se cuente con las bases de licitación y contrato APP, se convocará al concurso para la selección del desarrollador que ejecutará el proyecto.