Toluca/Estado de México
Pese a que hace unos días iniciaron la instalación de la primera de dos ciclovías emergentes en Toluca, en la avenida José Vicente Villada y Paseo Colón donde ya está marcado el trazo de la misma, los automovilistas y transportistas no respetan dicho carril confinado y destinado para los ciclistas.
En el lugar se observa a ciclistas que esquivan autos y camiones que no les permiten el paso, uno de ellos era José Luis, quien se dedica a repartir comida de un negocio cercano quien aseguró en entrevista que destinar este espacio para dicho fin es poco relevante en tanto las autoridades no prohíban la circulación de las unidades móviles.
"Es necesario el espacio para las bicis, muchos la usamos como medio de transporte o incluso para trabajar como en mi caso, pero vean como están los autos, no podemos pasar y al esquivarlos nos arriesgamos a que otro automóvil nos atropellé", comentó.
Añadió que, en esta vía, transitan muchas personas a bordo de este medio de transporte no motorizado e incluso ha presenciado diversos accidentes cercanos al lugar donde labora, por lo que dijo, es necesario también que los automovilistas y transportistas cambien su mentalidad y den preferencia a los ciclistas y peatones.
Si bien aún falta la colocación de infraestructura para separar el carril del paso automovilístico, en el lugar se observan automóviles estacionados pese a que a la vista se encuentran discos que indican la prohibición para hacerlo; mientras que, sobre Paseo Colón los autobuses del transporte público la utilizan como vía rápida y para subir y descender pasaje.
Ciclovías en Toluca
Cabe recordar que hace unos días el gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Toluca anunciaron la instalación de la primera de dos ciclovías emergentes en la ciudad, la primera ubicada en la avenida José Vicente Villada y Paseo Colón con extensión de siete kilómetros y 40 intersecciones, mientras que la segunda se ubicará sobre Isidro Fabela y tendrá una extensión de ocho kilómetros contando con 64 intersecciones.
Accidentes en el Valle de Toluca
Recientemente colectivos ciclistas indicaron que, en lo que va de este año, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca el actual modelo de movilidad que prioriza al automóvil ha cobrado la vida de aproximadamente 40 personas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se trata, en su mayoría de peatones y ciclistas cuyos accidentes, aseguran, podrían prevenirse al realizar las inversiones en infraestructura necesarias que prioricen a peatones y ciclistas, los cuales son los usuarios más vulnerables.
Además, según el Ranking Ciclociudades 2019 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, 2019), la capital mexiquense carece de políticas públicas que favorezcan la movilidad no motorizada y reduzcan la mortalidad en accidentes viales.