Tejupilco/Estado de México
En los últimos días se han acrecentado las deficiencias en el servicio que brinda la empresa TELMEX ante la constante interrupción del servicio de internet, ocasionando problemas diversos a miles de usuarios de este municipio sureño con la señal.
La empresa telefónica con un marcado rezago en lo que se refiere a telefonía e internet en la región sur y, que sólo existe en las cabeceras municipales, es de mala calidad, con equipos saturados y líneas arcaicas con más de tres décadas de antigüedad.
Funcionarios de las dos oficinas centrales de TELMEX, ubicadas en la ciudad de Toluca y Valle de Bravo, coincidieron en afirmar que la falta de empresas en la región y la constante migración, han frenado la inversión de TELMEX en la adquisición de equipos de transmisión sofisticados con tecnología de punta para ampliar las líneas telefónicas, lo que garantizaría un servicio de calidad.
Por su parte, trabajadores de esta empresa en la región, con base en el municipio de Tejupilco, y que es la encargada de atender el servicio que se brinda en los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos y Tejupilco, expresaron no contar con oficinas de atención al público, y sólo ser 4 trabajadores de planta, (uno por municipio) quienes atienden las fallas, haciendo tardía la acción de respuesta, comentaron que la fibra óptica fue colocada hace más de cinco años en unos tramos para el servicio de celulares, mismos que sólo mejoró un 10 por ciento su señal.
En lo que se refiere a la telefonía local e internet, aseguraron que ésta se encuentra sobre saturada, limitándose el servicio está en un 60 por ciento.
“Por tal motivo desde hace más de 6 años la gente no puede contratar una nueva línea, todas las personas que deseen adquirir este servicio entran en una fila de espera, misma que es atendida al registrarse una baja de servicio”. Detallaron los empleados.
Mencionaron que el servicio será de calidad, solo cuando la empresa coloque fibra óptica hasta las cajas de telefonía de las cabeceras municipales, y estas a su vez, con cableado de cobre a cada vivienda, lo que garantizaría un servicio de 10 MG. Por último, sostuvieron los trabajadores que solo universidades y oficinas de gobierno cuentan con un servicio de mayor calidad.
Ciudadanos pidieron el respaldo de la PROFECO para que la empresa mejore el servicio que cobra al cien por ciento y brinda a la población a menos del 60 por ciento.
Resaltando que el gobierno federal y estatal deberían de accionar ante la necesidad de que estos servicios funcionen de mejor manera ante la emergencia sanitaria que se vive.