Toluca/Estado de México
Alrededor de 3 mil locatarios ubicados en la Avenida Isidro Fabela en Toluca, se opone a la ciclovía emergente en la zona debido a que desde su implementación tienen problemas para recibir a proveedores y clientes ya que elementos de tránsito los multan por esperar su pedido en el auto o descargar productos para abastecer sus negocios.
Uno de los locatarios, explicó que desde el domingo pasado colocaron lonas a la entrada de los comercios, en las que se lee: "No a la ciclovía y comercio informal en la zona comercial", lo anterior luego de considerar que "si no nos mató la pandemia, lo hará la ciclovía, pues no permite las ventas".
Además, indicó que la inseguridad se vive a diario en la zona, sobre todo cristalazos en los automóviles de locatarios y comensales que buscan estacionarse en la calle ante la falta de estacionamientos, así como el robo a transeúnte por las tardes.
"A eso hay que sumarle que ahora las oficiales de tránsito se ponen muy pesadas con nosotros, el otro día hubo un conflicto con una señora que vende carnitas porque a uno de sus clientes no le permitieron esperar su pedido estacionado afuera del negocio, los retiran y no nos ayudan a salir adelante ahorita como está la situación", comentó.
En este sentido, Adrián Hernández, uno de los representantes de los locatarios, aseguró que circulan más de 100 ciclistas durante las horas de salida de casa y regreso, se trata, dijo, de personas provenientes de la zona norte de la ciudad.
"Si no nos mató la pandemia lo hará la ciclovía que recorre todo Isidro Fabela desde la Maquinita hasta Pino Suárez; somos cerca de 3 mil locatarios, incluso el mercado de Tollocan es perjudicado. No nos negamos a que la coloquen, pero pedimos que nos respeten y tomen en cuenta nuestras opiniones, sobre todo porque la zona es comercial", dijo.
Señaló que en próximos días mantendrán comunicación con autoridades toluqueñas, aunque advirtió que, en caso de no ser tomados en cuenta, tomarán otras acciones como el cierre del tránsito vehicular por dichas vías primarias, pues consideró que hay otras alternativas o rutas que pueden utilizar los ciclistas.