San Antonio La Isla/Estado de México
Por segunda ocasión, trabajadores de la Confederación de Sindicatos Unidos de México bloquearon la carretera Toluca-Tenango, como parte del paro pacífico en el que se encuentran desde la semana pasada y ante la falta de respuesta por parte del gobierno federal para que interceda y les respeten sus derechos laborales.
En entrevista, Cristian García Beltrán, uno de los inconformes, explicó que luego del bloqueo que realizaron el jueves pasado, no han recibido respuesta por parte de las autoridades estatales, la Secretaría del Trabajo o la Junta de Conciliación y Arbitraje, luego que pelean por los derechos de los empleados pues hay amparos y emplazamientos federales, pero sí reciben hostigamiento luego de su primer manifestación.
Es así que, alrededor de 200 trabajadores inconformes se postraron en esta carretera con igual número de camiones del Valle de Toluca, bloquearon dos carriles de cada sentido a la altura del Mercado de flores Floracopio en San Antonio La Isla. Ahí, advirtieron que, en caso de que no haya diálogo con los niveles de gobierno, tomarán medidas más drásticas con tal de que resuelvan los procesos jurídicos correspondientes.
En el lugar se generó caos vial que se prolongó durante varias horas, ya que sólo se permitía el paso por uno de los carriles de cada sentido de la carretera; ante la situación, elementos municipales y de la Guardia Nacional acudieron al tramo carretero para desahogar el tráfico y pedir a los conductores la utilización de vías alternas tanto para el traslado a la capital mexiquense como para Tenango del Valle.